No habría nueva emergencia económica en Colombia; se descarta alivio adicional en IVA

El ministro encargado de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que una eventual nueva declaratoria de emergencia económica en Colombia por cuenta del coronavirus no parece viable en este momento.

Billetes Nuevo Peso Colombia
Billetes Nuevo Peso Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro encargado de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que una eventual nueva declaratoria de emergencia económica en Colombia por cuenta del coronavirus no parece viable en este momento.

De acuerdo con Londoño, “una nueva declaratoria en ese sentido no tendría sustento jurídico. Por eso parece remota”.

Según el funcionario son varios los condicionales a tener en cuenta para que se tome esa decisión, y uno de los más importantes tiene que ver con la incertidumbre del impacto económico por la crisis del coronavirus, variable que según Londoño se tiene, de momento, controlada.

Recomendado: Gobierno de Colombia ya ve recesión en 2020 por pandemia de coronavirus

Hay que recordar que, por mandato constitucional, al presidente de Colombia, Iván Duque, tan solo le quedaría una última declaratoria en ese sentido, luego de las dos que anunció desde marzo de este año.  

En el evento, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el ministro encargado de Hacienda aseguró que cualquier decisión de alivio económico que se tome en medio del coletazo del Covid-19 se estudiará en detalle.

Lo anterior luego de que el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, solicitara más beneficios económicos para el sector automotor, con la idea de estimular las ventas. A lo que Londoño respondió que por ahora no se piensan en alivios extra en términos de IVA e impuesto al consumo.

De acuerdo con la visión del Gobierno, el segmento automotor es uno de los que mejor rebota ante la crisis -esto con base en la experiencia internacional-.

Hay que recordar que la venta de nuevos vehículos en Colombia creció 34 % en junio, si se compara con el resultado de mayo, según el informe conjunto de Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Lea también: Así serán los nuevos días sin IVA en Colombia

Respecto a tener un día especial sin IVA para la compra de vehículos en Colombia, propuesta que lanzó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el ministro encargado respondió que todas las propuestas son bienvenidas, pero tendrán que analizarse con detalle por el impacto fiscal que puedan ocasionar.

“Estamos abiertos a recibir esas propuestas. Los tres días sin IVA van a mostrarnos un panorama algo más grande sobre su implementación, y a partir de allí vamos a ver qué más se puede hacer”, dijo Londoño.

El funcionario añadió que tal vez un día sin IVA para vehículos no sea tan atractivo para el Gobierno, pero puede ser interesante para el mercado de autopartes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias