Fondos de pensión, los mayores compradores de deuda pública de Colombia en junio

Estos fueron los mayores compradores de deuda pública en Colombia durante junio.

Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el informe de Tenedores de Títulos de Tesorería (TES) que entrega el Ministerio de Hacienda, correspondiente a junio, quedó establecido que los fondos de pensiones y cesantías fueron los mayores compradores netos.  

Según el documento, el aumento del portafolio de estas firmas fue del orden de los $1,10 billones, lo anterior gracias a un crecimiento de $510.000 millones en el portafolio de TES de tasa fija, y del orden de $590.000 millones para TES en UVR.

Así mismo, los bancos comerciales experimentaron la mayor disminución neta durante junio, con una caída de $2,04 billones. Davivienda Corredores explicó que ese fenómeno se dio por “la disminución de su stock de TES de tasa fija en $1,06 billones, y de $970.000 millones en TES UVR”.

Recomendado: Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020

Sobre el desempeño de las entidades públicas, el informe demuestra que el Ministerio de Hacienda fue el segundo vendedor más importante de TES durante el sexto mes de 2020, aunque reportó una disminución neta de su portafolio: de $460.000 millones.

Lo anterior, según Davivienda Corredores, se explica por una reducción de $2 billones en tasas fijas. El golpe lo amortiguó el resultado en TES UVR: aumentó $1,54 billones.

Las carteras colectivas y los fondos administrados se situaron como los segundos compradores más importantes durante junio, al reportar un portafolio por valor de $470.000 millones.

Finalmente, recordó Davivienda Corredores, “el saldo total emitido disminuyó en $1,31 billones durante junio, ubicándose en $328,87 billones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias