¿Por qué están inquietos operadores en Colombia por negocio WOM-Avantel?

Claro, Tigo y Telefónica mostraron sus inquietudes ante las autoridades colombianas por el reciente anuncio de la compra de la operación de Avantel en Colombia por parte de WOM.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana de ayer se confirmó el anticipo de Valora Analitik sobre que las operaciones del operador móvil Avantel en Colombia pasarían a manos de WOM (firma que hace parte de Novator Partners), en la que se considera una de las transacciones empresariales más importantes del año en Colombia.

WOM, que se quedó con dos bloques de la subasta del espectro de diciembre del año pasado, busca ser protagonista de un mercado en el que Claro, Telefónica-Movistar y Tigo se llevan el 88,8 % del mercado de líneas de telefonía móvil.

Recomendado: WOM (Novator) confirma compra de negocio de Avantel en Colombia

A minutos de conocerse la operación, el primero en adelantar acciones legales fue Claro Colombia (del millonario mexicano Carlos Slim). La firma, a través de tres oficios, interpuso varios “peros” a la transacción entre WOM y Avantel, de la que aún no se conocen mayores detalles.

Claro interpuso dos denuncias a la negociación: una ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y otra ante el Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones; además de una solicitud de medidas cautelares ante la SIC, por competencia desleal.

Parte de esos puntos fueron acogidos por los otros competidores (Telefónica y Tigo), quienes, si bien no han denunciado, esperan que se aclaren aspectos para entender cuáles son las condiciones del negocio.

El llamado generalizado está para que Avantel, ante el cambio de dueño, responda por las obligaciones pendientes que tiene en Colombia, parte de estas con sus competidores por el arrendamiento de espacio para que pudiera prestar servicios.

A diciembre del año pasado, cuando fue admitida en reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, Avantel tenía deudas vencidas por $238.699 millones, que iba a tener que renegociar con sus acreedores.

Lea también: Reorganización de Avantel no afectará a usuarios; refinanciará deuda a 17 años

De esos $238.699 millones, según conoció Valora Analitik, $53.000 millones los debe a Telefónica, $50.000 millones a Tigo, y con Claro el monto estaría muy cerca de esos números.

“Llega una empresa poderosa de la cual esperamos respuestas sobre cómo se va a dar el proceso de pago de deuda que Avantel tiene con nosotros. Yo, de momento, tengo la confianza de que nos van a pagar. Espero buenas noticias de WOM”, le dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, a Valora Analitik.

El llamado que hacen desde Telefónica es a revisar cuidadosamente el proceso toda vez que hay variables que hacen sensible la negociación.

“Pedimos analizar el comportamiento de Avantel y Partners (WOM en Colombia) para determinar si cumplieron las disposiciones establecidas en Colombia para la integración empresarial, si dicha operación fue llevada de manera legal y también el impacto sobre el derecho de los acreedores dentro del proceso que lleva la Superintendencia de Sociedades”, complementó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia.

El otro punto
Además de la preocupación por el manejo de la deuda de Avantel en Colombia, a los operadores les inquieta otro tema: ¿Hay cambio de condiciones en la subasta del espectro de diciembre del año pasado?

La normativa colombiana permite ciertos beneficios para aquellos operadores que se consideren “entrantes”, caso que cobijaba a WOM tras la puja por más espectro de 2019.

Panorama que según Claro, Telefónica y Tigo cambia por completo, pues a WOM ya no se le podría considerar como operador entrante toda vez que compró a una compañía que ya llevaba cinco años en Colombia, de ahí que se deban replantear aspectos.

Recomendado: Subasta del espectro del MinTIC sigue en marcha: precio base se conocerá la próxima semana

La ley colombiana establece que cuando un operador llega, tiene cinco años de tarifa preferencial en conexión. Avantel, durante más de cinco años, usufructuó la tarifa de entrante construyendo su red y generando más de 800.000 usuarios en esas condiciones, por eso no estaría bien que se resetee el contador con esta compra”, dijo Cataldo.

Hernández, de Telefónica, pidió revisar “el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta de espectro de diciembre pasado”; y se sumó a la pregunta: ¿Es WOM un operador entrante?

Por ahora la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la SIC y el Ministerio TIC deberán estudiar los argumentos de los operadores que pidieran revisión al proceso, y desde allí tomar una decisión para que la compra siga su curso o deba condicionarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias