Chile aprobó primer debate para retiro de fondos de pensiones

el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones durante el estado de excepción constitucional.

Más de tres millones de solicitudes de retiro en fondos de pensiones en Chile tras nueva ley; Banco Central actúa
Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero. FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 95 votos a favor la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones durante el estado de excepción constitucional.

La iniciativa impulsada por la oposición, que requería el apoyo de diez de parlamentarios de Chile Vamos, para lograr así los 93 necesarios para su aprobación, finalmente contó con 13 respaldos del oficialismo.

Ahora retornará a la Comisión de Constitución de la Cámara.

Todo esto, pese a que el gobierno trató infructuosamente de desactivar los votos a favor de la moción tras un intenso despliegue de los ministros del comité político y del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se comunicó personalmente con algunos de los legisladores del sector.

Según La Tercera, las gestiones del gobierno para evitar la aprobación del proyecto comenzaron desde temprano a través de una serie de reuniones con las bancadas de Evópoli, Renovación Nacional y la UDI. Esto, luego de que desde las últimas dos colectividades varios parlamentarios no descartaran apoyar la iniciativa tras evidenciar su descontento con los anuncios para la clase media dados a conocer por el Ejecutivo el pasado domingo.

En el “tenso” encuentro con los parlamentarios gremialistas, según consignó La Tercera PM, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel hizo un “llamado dramático” para asegurar el rechazo a la iniciativa. El jefe de gabinete argumentó que el resultado de la votación del retiro de fondo de pensiones sería clave para el futuro del Ejecutivo y la coalición porque “se ponía en riesgo la gobernabilidad”.

En paralelo, la Secretaría General de la Presidencia envió una minuta en que apuntó a la situación de Perú, país en que se permitió el retiro de los fondos. “Hoy sus ahorros son inembargables, con el retiro podrían ser embargables, perder la seguridad social y gravables con impuestos”, se lee en el documento que circuló entre los diputados.

Sin embargo, en medio de las gestiones, el presidente de RN, Mario Desbordes, insistió en que su partido “no era un regimiento”, por lo que se respetaría la decisión que cada legislador tomara frente al proyecto. Sin embargo, más tarde, adelantó que el gobierno daría a conocer un “anuncio más contundente” sobre beneficios para la clase media, versión que también fue confirmada por otros parlamentarios como Jorge Alessandri (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Finalmente, el mediodía el Ejecutivo entregó una nueva propuesta para favorecer a la clase media buscando así revertir los eventuales votos a favor de diputados oficialistas. Las medidas dadas a conocer contemplan un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, un aumento de 50 mil nuevos subsidios de arriendo, la ampliación de 29 a 89 días el plazo para acceder a la postergación del pago de las cuotas de dividendos hipotecarios por seis meses, entre otras.

En paralelo, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg viajaron hasta Valparaíso donde continuaron manteniendo conversaciones en privado con los parlamentarios de Chile Vamos para revertir eventuales apoyos al proyecto.

Desde el Congreso, Alvarado llamó a la unidad del oficialismo: “Aquí hay que hacer un llamado al oficialismo a actuar en unidad. Somos un Gobierno que tiene una coalición que lo respalda y esperamos que esa coalición hoy día se muestre unida”.

Todo esto provocó cuestionamientos desde la oposición. La sesión se interrumpió en al menos dos oportunidades ya que los legisladores exigieron la presencia de los secretarios de Estado en el debate.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias