Nuevo director de la OMC se elegirá entre ocho candidatos

Ocho candidatos aspiran a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), en reemplazo del brasileño Roberto Azevedo.

OMC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un total de ocho candidatos aspiran a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), en reemplazo del actual director Roberto Azevedo, luego de culminar el periodo de inscripciones finales, ante un panorama en el que la institución se enfrenta a varios desafíos en plena crisis económica mundial por el impacto del Covid-19.

El brasileño Roberto Azevedo dejará su cargo como director de la OMC el próximo 31 de agosto, para el que los ocho aspirantes son los siguientes:

Jesús Seade Kuri de México

Seade se postual como actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y tuvo un rol importante como jefe para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy conocido como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Es exdirector adjunto de la OMC y ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria

Es experta en finanzas globales, economista profesional del desarrollo con más de 30 años de experiencia en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte.

Recientemente fue nombrada como enviada especial de la Unión Africana para Estados Unidos ante el Covid-19.

Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto

Desempeñó funciones clave en la política comercial y la diplomacia durante 35 años en Egipto, trabajó como negociador para su país desde 1985 y luego como alto funcionario de la OMC en 1990.

Destaca que tiene un conocimiento autorizado y una profunda experiencia en política comercial y negociaciones.

Tudor Ulianovschi de Moldavia

Fue ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia entre enero de 2018 y junio de 2019.

Previamente también se desempeñó como embajador de Moldavia en Liechtenstein y Suiza.

Yoo Myung-hee de Corea del Sur

Es ministra de Comercio de Corea del Sur, experta negociadora en conversaciones comerciales y fue nombrada en su actual cargo desde febrero de 2019.

Se desempeñó como portavoz de la Oficina Presidencial para corresponsales extranjeros. Fue la primera mujer en convertirse en líder de primer rango en los 70 años de historia del Ministerio de Comercio en Corea del Sur.

Amina C. Mohamed de Kenia

Es ministra de Deporte de Kenia y ya fue candidata frente a Azevedo en 2013.

En su experiencia, ya ha tenido cargos de alta relevancia en la OMC como presidente de la Conferencia Ministerial, el Consejo General y el Órgano de Solución de Diferencias, entre otros.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita

Actualmente asesora a la corte real de Arabia Saudita sobre asuntos estratégicos económicos internacionales y locales.

Es exministro de Economía y Planificación de la Agenda de Desarrollo Económico del Reino de Arabia Saudita, con la interacción con organizaciones internacionales y agencias multilaterales. Tuvo una carrera en la banca con Saudi British Bank, J.P. Morgan y HSBC.

Liam Fox de Reino Unido

Fox es un político británico, defensor del libre comercio y defensor de las reglas basadas en el sistema comercial global basado en la OMC.

Fue secretario de Comercio Internacional de la primera ministra Theresa May, de 2016 a 2019. Ha estado en la Cámara de los Comunes desde 1992 y ha servido en una amplia gama de puestos tanto en el Gobierno como en la oposición.

¿Cómo se hará la selección?

Tras cerrar el plazo para inscribir candidaturas en una reunión formal del Consejo General, se pedirá a los candidatos que hagan una breve presentación incluida una exposición de lo que prevén para la OMC, a la que seguirá una sesión de preguntas y respuestas, para seguir con un proceso de consultas, en las que se reducirá el número de candidatos y hará, por último, su elección para el nombramiento.

En caso de que, después de haber llevado a cabo todas las etapas del procedimiento expuesto y que el Consejo General no haya podido tomar una decisión por consenso en el plazo previsto para el nombramiento, los miembros podrán realizar una votación, mediante un procedimiento que se determinará en ese momento.

Los candidatos han sido invitados a reunirse con los miembros de la OMC en una convocatoria especial del Consejo General que se celebrará el 15 de julio, donde se esperan avances en la elección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias