Alcalde de Medellín aplaza presentación de proyecto para cambios en objeto social de EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aplazará a octubre presentación del proyecto sobre nuevas actividades para EPM.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se aplazará la presentación del proyecto que busca ampliar el objeto social de Empresas Públicas de Medellín (EPM) e incorporar nuevas actividades a las que ya desempeña la compañía.

De este modo, de acuerdo con Quintero, el proyecto se presentará ahora en octubre al Concejo de Medellín.

“Sectores sociales y algunos empresariales nos han pedido retirar el proyecto para que este sea discutido dentro y fuera del Concejo en mesas de trabajo. Me gusta siempre ganar tiempo y avanzar rápido, pero en esto tienen la razón. El proyecto será presentado en octubre”, informó Quintero a través de su cuenta de Twitter.

Así, se trabajará esta propuesta con gremios, ciudadanía y líderes sociales para discutir el futuro de EPM.

El proyecto de acuerdo 019 que deberá llevarse en el Concejo de la ciudad, otorgaría al alcalde de Medellín facultades extraordinarias o ‘pro tempore’ que le permitirían ampliar el objeto social de EPM e incursionar en actividades diferentes a la prestación de servicios públicos.

Entre estas se incluirían servicios turísticos, nuevas tecnologías, infraestructura lineal, biocombustibles, movilidad sostenible, distritos de riego y drenaje, corresponsalías de seguros, construcción de vías, puentes y túneles, servicios postales o gestión de activos inmobiliarios, entre otras.

Previamente, voces de diferentes sectores políticos y económicos explicaron que por la naturaleza de EPM, se debe adelantar de forma amplia y pública este tema, ya que compromete a una empresa que genera cuantiosos recursos al municipio de Medellín para inversión social y que es vital para la estabilidad energética del país.

Al respecto, el Comité Intergremial de Antioquia, el cual reúne a 29 gremios y cinco cámaras de comercio de departamento, planteó su posición y explicó que “consideramos que este importante debate y su estratégica decisión deben darse en la instancia definida en los estatutos de la empresa, que es el Concejo Municipal, como máximo órgano de gobierno definido desde su creación”.

Así mismo, ve inconveniente que “esas trascendentales modificaciones se lleven a cabo mediante el otorgamiento de facultades pro tempore a la Administración Municipal, ya que ello no va en línea con los principios de gobierno corporativo que rigen la empresa pública más importante de la ciudad”, puntualizó.

“Los nuevos retos de la economía global obligan a que estas discusiones se realicen, pero en las instancias definidas para ello, en aras de una construcción colectiva que cuente con las distintas miradas, y pensando siempre en el supremo interés y la mayor conveniencia y sostenibilidad de una compañía de la cual depende buena parte de la inversión para el desarrollo económico y social de Medellín”, expresó.

El Comité Intergremial de Antioquia manifestó su interés en analizar, estudiar y proponer a fondo cuáles son aquellas actividades en las cuales es conveniente la participación de EPM, debate que, reiteramos, deberá darse en su escenario natural: El Concejo de Medellín, concluyó.

Así mismo, por la situación actual de la pandemia en Antioquia, los riesgos que aún tiene Hidroituango con su retraso en generación de energía hasta 2022 y la participación de EPM en Electricaribe, que operará en Caribe Mar, también representan variables a considerar ante posibles nuevos cambios en las actividades que ya desarrolla la compañía y que son importantes retos a corto y mediano plazo.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias