Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Armando Zamora, reveló que en noviembre se conocerá el Plan 2040 para sectores como petróleo y gas.

Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Armando Zamora, reveló la ruta que tendrán los sectores de petróleo y gas mirando en el largo plazo.

En primer término, el funcionario dijo que se espera recibir unas cinco propuestas en la tercera subasta petrolera que prepara la ANH.

De esas cinco ofertas, dijo, estima asignar las cinco lo cual sería un gran logro en medio de la crisis actual de la economía por el coronavirus Covid-19.

Recordó que la adjudicación de las áreas a subastar será el 17 de noviembre.

Ese mismo mes, reveló Zamora, se anunciará el cuarto ciclo de las subastas de bloques de petróleo y gas en Colombia. “Se van a liberar y se van a recuperar todas las áreas posibles”, dijo el presidente de la agencia estatal tras agregar que espera alta oferta de las empresas del sector para que el retorno de la inversión sea eficiente en Colombia.

Liga B
Desde finales del año pasado, la ANH había anunciado que desarrollaría lo que en ese momento se conoce como la Liga B que acogería a las empresas pequeñas que quisieran pujar por áreas más pequeñas que no requieren altos montos de inversión.

Recomendado: Liga B de la ANH para petroleras medianas arrancaría con 30 campos inactivos

Al respecto, Zamora dijo que esa Liga B tal como se concibió inicialmente está en revisión y detalló que hay empresas petroleras que a medida que han pasado los años se quedaron en lo que llamó la “tercera división” con inversiones congeladas.

La ANH, dijo, quiere atraer inversión seria y que no vuelvan a ocurrir casos como la adjudicación de áreas hace 15 años y que no se desarrollaron.

Entonces, Armando Zamora dijo que la ANH ahora ve que las ligas A y B (es decir, grandes y pequeñas empresas) son las que están activas y pueden participar en las subastas que vienen en 2020 y 2021.

Potencial de reservas
El funcionario reveló que Colombia tiene un potencial de 6.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en las áreas y con las técnicas ya conocidas.

Advirtió que esos 6.000 millones de barriles se calculan dejando por fuera el potencial de yacimientos no convencionales (fracking).

Lea también: Colombia avanza en normatividad para pilotos de fracking

Por ello, destacó el directivo, el Plan 2040 está ya en ejecución y le apunta a descubrir esos 6.000 millones de barriles.

Esa meta contempla invertir unos US$1.200 millones en 20 años por parte de la ANH.

En ese orden de ideas, el objetivo es apuntarle a firmar 25 contratos por año y lograr entre US$60-70 millones de inversión directa de la ANH para ver el potencial de lograr 6.000 millones de barriles.

A eso se suman factores que puede elevar la perspectiva de Colombia, como, por ejemplo, la producción de crudo y gas usando técnicas como el recobro mejorado, los yacimientos no convencionales y la exploración costa afuera (off shore)

El presidente de la ANH añadió que el uso de técnicas como el fracking tiene el potencial de otros 6.000 millones de barriles por descubrir en Colombia.

En el caso del off shore, señaló que tiene un “enorme potencial” y hay interés de empresas como Ecopetrol y Shell sobre esa frontera que en su concepto es “muy promisoria” con un panorama claro, aunque tiene en contra los precios bajos del crudo.

Finalmente, Zamora recomendó que en Colombia se adopte un modelo basado en el sistema noruego para crear una superintendencia que haga fiscalización en temas de ambiente y tecnología para el sector de petróleo y gas.

O, dijo, podemos pensar en una pequeña empresa industrial y comercial del Estado que recaude las regalías y las participaciones económicos que se generan en el sector.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias