Estos son los productos de mayor consumo en farmacias de Colombia

La pandemia del Covid-19 ha generado cambios en los hábitos de compra de la población en el país, así lo reveló el estudio de 2020 de Nielsen Colombia en el que se muestra un aumento de 45 % en el consumo de productos de droguería entre marzo y abril pasado.

Los domicilios juegan un papel fundamental en este incremento, debido a la oportunidad de comprar por Market Place, plataformas y Apps. De acuerdo con estadísticas de Google, las ventas en línea incrementaron por encima de 200 % en lo que va de la pandemia y según estudio de la firma EY, el 57 % de las personas encuestadas en Colombia hace uso de las plataformas web para comprar.

Mauricio Quintero, gerente del Proyecto Tu Droguería más Cercana de Coopidrogas, explicó que el servicio a domicilio, que se ofrece en diferentes regiones del país, y las diferentes plataformas de venta online han contribuido con el aumento del consumo de productos de droguerías, en especial de aquellos que sirven como ayuda para prevenir la propagación del virus. 

Recomendado: ¿Cómo han evolucionado hábitos de consumo en Colombia por coronavirus?

Entre tanto, la tendencia de consumo en la red de droguerías de Coopidrogas muestra que los antibacteriales, jabones líquidos, papel higiénico y alcohol aumentaron su consumo en 1.086 %, 609 %, 48 % y 74 % respectivamente, en abril frente al mismo mes de 2019.

No obstante, las necesidades y hábitos de compra cambian los meses posteriores: por ejemplo, en junio se identificó que los anticonceptivos aumentaron su demanda en 300 % y los analgésicos y antihistamínicos en 199 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

“El incremento en el consumo de estos elementos se ha dado por las facilidades actuales de compra en línea, lo que aumentado las solicitudes de pedidos a domicilio desde dispositivos móviles o plataformas y aunque los pagos electrónicos crecen durante la crisis, el efectivo sigue siendo el más usado para los domicilios. La gente ha aprendido que puede pedir a domicilio en droguerías como lo hace con la comida, sobre todo como medida de protección”, resaltó Quintero.

Recomendado: Bbva revela que consumo en Colombia ya se recupera; Medellín y Bucaramanga con mejor dinámica

El empresario confirmó, además, que los productos no convencionales de droguerías; es decir, aquellos que antes no tenían la misma predilección de los colombianos como en la actualidad, incrementaron su preferencia en el país durante el cuarto mes de este año. De acuerdo con Quintero, estos productos son jarabes y suplementos alimenticios para la población infantil, con un aumento de 500 % en ventas; seguido de los antigripales con 200 % de crecimiento; y el alcohol con 135 % de alza.

Finalmente, Mauricio Quintero resaltó que la tendencia de consumo en la red de Coopidrogas se sostuvo en el periodo comprendido entre marzo y abril de 2020 en todo el país, siendo las regiones de más demanda Cundinamarca, Bogotá D.C., Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Eje Cafetero y Santander.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias