Municipios de Cundinamarca sin Covid-19 podrían reabrir desde el 15 de julio

Alcaldes de municipios en Cundinamarca donde aún no hay afectación, o está es baja y/o moderada la propagación de Covid-19, podrán hacer aperturas después del 15 de julio.

Centros comerciales (Foto Pixabay)
Centros comerciales (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, explicó las medidas para la reapertura gradual y sostenible de la economía en municipios de baja, moderada y alta afectación, así como aquellos donde no hay presencia de Covid-19.

El jefe de la cartera de Comercio destacó que los alcaldes de municipios de afectación moderada o alta pueden solicitar pilotos de reapertura gradual y sostenible de hoteles, restaurantes, náuticas, marinas y gimnasios, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Adicionalmente, manifestó que los alcaldes de municipios donde aún no hay afectación, o está es baja y/o moderada, podrán hacer aperturas después del 15 de julio.

Seguidamente, las carteras del Interior y de Salud evaluarán el tema, según sea la afectación de Covid-19 en cada municipio, y una vez se dé la autorización, inicia el proceso de reactivación.

Recomendado: Cundinamarca mantendrá cerradas las fronteras, por lo menos, hasta el primero de mayo

Según informó el ministro Restrepo, en Cundinamarca, cerca del 70 % de los municipios no tienen casos registrados de Covid-19 o son de baja afectación. Además, indicó que “esto les permitirá, de acuerdo con el decreto 990 que arranca su aplicación el próximo lunes 15 de julio, una gran oportunidad para empezar a reactivar casi todos los sectores de la economía, excepto, los que tienen altos niveles de contacto físico y están relacionados con el esparcimiento”.

En ese sentido, el funcionario ratificó que el propósito de estas mesas de reactivación gradual y sostenible, que en Colombia lidera la Consejería Presidencial para las Regiones, es reactivar la economía.

“No se puede olvidar que el centro de todo, es y seguirá siendo la vida de los cundinamarqueses, pero en el marco de ese respeto por la vida es indispensable y somos conscientes que se deben reactivar estos sectores, porque así como no queremos terminar en una pandemia de coronavirus, tampoco queremos terminar en una pandemia de hambre, de desempleo o de destrucción de empresas”.

Por su parte, Luis Carlos Segura, alcalde de Chía (Cundinamarca, Colombia), expresó que se tiene la responsabilidad de preservar la salud y la vida de las personas. “Por eso, empezaremos con la apertura de ocho restaurantes que cuentan con zonas campestres y que se pueden adecuar correctamente según el protocolo de bioseguridad”.

A la visita regional también asistieron los alcaldes de los municipios de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez; Nemocón, Julián Alfredo Rodríguez; Tabio, Pablo Camacho y Guasca, Omar Javier Cifuentes.

Recomendado: Terpel abrirá su primer mercado campesino en Cundinamarca; se espera llevar a más regiones

Adicionalmente, asistieron Guillermo Gómez, presidente de Acodres, representando al gremio de restaurantes; Ángela Díaz, presidente de Acolap, en representación del gremio de parques de temáticos y Jhon Walter Domínguez, presidente de la asociación de restaurantes de Chía. Además de Rodolfo Zea, ministro de Agricultura; representantes de entidades del orden nacional como Raquel Garavito, presidente de Fontur; Carlos Eduardo Correa, coordinador de la Gerencia Covid; Viviana Plazas, de la Consejería Presidencial para las Regiones, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias