Producción de crudo en Venezuela cayó a su nivel más bajo desde febrero de 1943

La producción de crudo de Venezuela cayó en junio a su nivel más bajo en casi ocho décadas, tal y como lo revelaron los datos que el país proporcionó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) este martes.

venezuela
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de crudo de Venezuela cayó en junio a su nivel más bajo en casi ocho décadas, tal y como lo revelaron los datos que el país proporcionó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) este martes.

La nueva cifra se conoce mientras las sanciones de Estados Unidos a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela ahogan las exportaciones.

Según Reuters, la producción de Venezuela fue de 393,000 barriles por día (bpd) en junio de 2020, lo que significa que está por debajo de los 573,000 bpd que se produjeron en mayo; además de un 52 % menos del promedio de 821,000 bpd producidos en el primer trimestre de este año.

Vale mencionar que este es el total mensual de producción petrolera más bajo que Venezuela ha registrado desde febrero de 1943, cuando entonces la naciente industria petrolera de Venezuela produjo 353,000 bpd.

La caída de las exportaciones a un mínimo de 77 años de 379,000 bpd en junio, impulsada por las crecientes sanciones estadounidenses diseñadas para derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, ha dejado los tanques de almacenamiento en tierra casi completamente llenos, lo que obligó a Pdvsa a reducir la producción porque no tendría dónde almacenar crudo, de acuerdo con datos de Reuters.

Recomendado: Así fue producción de Ecopetrol el segundo trimestre de 2020

Hay que decir que las exportaciones de crudo han proporcionado históricamente más del 90 % de los ingresos a Venezuela, aunque los datos oficiales no se han publicado recientemente.

Entre tanto, se conoció que el nueve de julio, había nueve millones de barriles de crudo Merey 16 almacenados en la terminal petrolera de José, y solo 800,000 barriles de espacio disponible, mostró un documento interno de Pdvsa. Sin embargo, ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro, por su parte, culpó a las sanciones de Estados Unidos por la caída, pero la producción ha estado cayendo bruscamente desde 2016, antes de que Washington sancionara a Pdvsa en enero de 2019, debido a la falta de inversión y la mala gestión.

Según Reuters, hay indicios de que el colapso continúa. La división Furrial de Pdvsa en el este de Venezuela, que produjo 50,000 bpd a principios de este año, produjo 17,800 bpd este domingo, según un informe interno de la petrolera venezolana.

Es más, el documento mostró que la compañía cerró más de 60 pozos en varios campos de petróleo ligero de Furrial debido a “inventarios altos”.

Adicionalmente, la división occidental de Pdvsa produjo 97,000 barriles el domingo, por debajo de los 200,000 bpd de marzo, según otro documento. Y por primera vez desde al menos 1995, no había plataformas de perforación activas para la extracción de petróleo en Venezuela, mostraron datos del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes para junio.

Recomendado: Opep + no hará recortes adicionales en producción de petróleo

De otra parte, la Opep, en su informe mensual, reveló que la demanda mundial por petróleo se disparará en un récord de siete millones de barriles por día en 2021 cuando la economía mundial se recupere de la pandemia de coronavirus, pero se mantendrá por debajo de los niveles de 2019.

Hay que decir que es el primer reporte en el que la Opep da previsiones para 2021 de los mercados petroleros. Su pronóstico asume que no se materializarían más riesgos a la baja el año próximo, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, elevado niveles de deuda, o una segunda ola de infecciones por coronavirus.

“Esto supone que Covid-19 está contenido, especialmente en las principales economías, permitiendo la recuperación del consumo privado de los hogares y la inversión, con el apoyo de las medidas de estímulo masivas adoptadas para combatir la pandemia”, indicó la Organización.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias