Se decreta alerta naranja en Antioquia ante Covid-19; iniciará cuarentena estricta en municipios de Urabá

Medellín y Valle de Aburrá reabrirán sectores económicos desde el 31 de agosto: inician restaurantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó hoy las nuevas medidas para el departamento ante el alza de casos de Covid-19 que hoy dejó 994 positivos para la enfermedad, el mayor número en un día, al igual que en muertes con 15 decesos. Por ello, anunció se decreta a partir de mañana la alerta naranja en todo el departamento, ante la falta de Unidades de Cuidado Intensivo, las cuales de igual manera han ido incrementando gradualmente. 

Esto pues con las cifras de hoy, Antioquia llegó a 10.576 casos positivos de Covid-19 este martes y ha consolidado un incremento notable en las últimas tres semanas, lo que ha generado la alerta por parte de las autoridades departamentales. Además, la cifra total de muertes asciende a 118.

Suárez reiteró que debido al aumento de casos en zonas como Urabá es que también se decretó el aislamiento para municipios de esta zona como Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó, por seis días desde este miércoles 15 de julio, además de la cuarentena estricta para los 10 municipios del Valle de Aburrá durante los próximos fines de semana, medida que solo está a la espera de la aprobación del Ministerio del Interior para emitir el decreto departamental, pues ya se recibió el aval del Ministerio de Salud para ello.

“Se decreta alerta naranja en Antioquia a partir de mañana, pero muy fácilmente en dos semanas se puede decretar alerta roja… Es una realidad”, mencionó el gobernador encargado de Antioquia.

El 70% de todos los casos de coronavirus en Antioquia está en los municipios del Área Metropolitana y el Valle de Aburrá, seguido en número por los municipios de Urabá y luego el foco presentado en el proyecto Hidroituango, con más de 800 casos, sitio donde se extendió la enfermedad en un complejo cerrado, el cual se ha atendido entre EPM y la Gobernación de Antioquia y que por sus características ha facilitado su atención, dijo Suárez.

“Siempre dijimos que la reactivación traía más casos… Pero otro aspecto es que se ha perdido empleo, 130.000 empleos menos en el departamento y pérdida del tejido empresarial. Debemos ser disciplinados y seguir salvando vidas”, agregó Suárez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias