Terpel y ETB, en la carrera por un puesto en índice Colcap de Bolsa de Colombia

La estimación de Alianza Valores sugiere que una mejora en la función de selección de Terpel, gracias a un pequeño aumento en su frecuencia de negociación, estaría dándole la ventaja frente a la ETB en el proceso que finalizará el 15 de julio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista de bolsa, Alianza Valores, reveló este martes cuáles son los posibles escenarios que podrían resultar de la puja que hay para lograr un lugar dentro del Colcap, el índice principal de la Bolsa de Valores de Colombia; puestos que, según la comisionista, podrán definirse hasta el último día.

A pocos días del corte de datos, la más reciente estimación de Alianza Valores sugiere que una mejora en la función de selección de Terpel, gracias a un pequeño aumento en su frecuencia de negociación, es decir de un 15 % del cálculo de la función, estaría dándole la ventaja frente a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en la recta final de este proceso que finalizará el 15 de julio.

Sin embargo, para la comisionista, está claro que esto se va a decidir en los últimos minutos. Es así como se esperan estos posibles escenarios:

Recomendado: Tres acciones se moverán por rebalanceo del índice S&P Colombia Select

Por un lado, está la entrada de Terpel: en este caso los datos, que parecieran no tener mucha relevancia como la frecuencia de negociación (15 % del cálculo), le estarían dando a esta firma la entrada al índice Colcap.

“A no ser que la especie no se negocie en alguno de los próximos días, no debería haber alteración alguna y Terpel entraría a ser parte del índice con una participación de 0,75 % correspondiente a un flujo de compra de $38.000 millones equivalente a 158 días de negociación.

Por el otro lado, está la entrada de la ETB, que de no tener cambios significativos en las otras variables que componen la función de selección (Frecuencia y Rotación), la acción tendría que tener un aumento considerable en su flujo de negociación; o sea, más de 10 % en promedio en los días anteriores al corte de datos.

De acuerdo con Alianza, al ingresar esta especie al Colcap tendría una participación de 0,14 % con un flujo de compra por $7.500 millones correspondiente a 28 días de negociación.

Hay que decir que, en cualquiera de los casos, la gran beneficiada sigue siendo la acción preferencial de Corficolombiana que saca ventaja de contar con ya un puesto dentro de la composición del índice. Es más, su inclusión tendría una participación de 0,38 % dentro del índice con un flujo de compra aproximado de $19.000 millones correspondiente a 38 días de negociación, tal y como lo informó la comisionista Alianza Valores.

Recomendado: Dos acciones colombianas verían flujos de compra por rebalanceo del Ftse

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias