Minera Prodeco (Glencore) solicita suspender operación de carbón en Cesar

La minera Prodeco presentó a consideración ANM una solicitud de autorización para la suspensión de sus actividades en las minas de carbón térmico.

Habrá rondas mineras en Colombia durante 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La minera Prodeco presentó a consideración de la Agencia Nacional de Minería (ANM) una solicitud de autorización para la suspensión de sus actividades en las minas de carbón térmico Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar, al norte de Colombia.

Lo hizo de conformidad con el Artículo 54 del Código de Minas, argumentando que los bajos precios y la afectación por la pandemia del coronavirus están afectando el negocio.

La empresa expresó que la decisión genera la suspensión de sus contratistas, en tanto quienes puedan seguir trabajando desde sus casas podrán hacerlo, aunque aclaró que los empleados que no puedan hacer teletrabajo seguirán recibiendo salarios.

Esta solicitud de suspensión de actividades está en análisis por parte de la ANM para evaluar el cumplimiento de los requisitos de ley. El periodo de suspensión solicitado es de cuatro años para cada mina.

Desde el Gobierno Nacional, dijo la ANM, su interés es seguir acompañando estos proyectos mineros estratégicos para el país para que sigan siendo motor de oportunidades regionales y puerta de entrada para la reactivación sostenible.

El Grupo Prodeco está conformado por C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua.

El grupo comprende las operaciones de su casa matriz Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. 

Igualmente, es socio de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y dueño de Puerto Nuevo S.A. en la costa caribe de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias