Se aplaza tercer día sin IVA en Colombia

Previo al tercer día sin IVA en Colombia, Fenalco ya había declarado que preveía una significativa baja en las ventas.

Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Iván Duque confirmó hoy que el tercer día sin IVA, que estaba programado para este domingo 19 de julio, se aplazará en Colombia.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, explicó Duque a través de su cuenta de Twitter.

Sin precisar cuándo se realizará este, el presidente de la República ha tomado en cuenta decisiones de los mandatarios de Bogotá, Antioquia y Santander, en las cuales se han aplicado cuarentenas estrictas en varias localidades y municipios ante la propagación del Covid-19.

Previo a esto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ya había declarado que preveía una significativa baja en las ventas durante este tercer día sin IVA.

“Entendemos que por ser un decreto ley no se puede mover esta fecha, como nos hubiera gustado proponer al Gobierno Nacional, sin embargo, sí queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para el beneficio de los colombianos, como fueron los dos días sin IVA anteriores”, había afirmado Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, al respecto.

Sobre el anuncio, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, saludó la decisión del presidente Iván Duque pues, según el directivo, no se iba a poder sacar todo el provecho a la iniciativa.

“Veníamos manifestándole al Gobierno a través de Ministerio de Comercio y la Dian un gran fracaso debido a que al 50 % de la población estaría confinada. Iba a haber una doble carga en las compras por internet. La decisión del Presidente fue acertada”.

Cabal llamó la atención en que si bien en un principio podrían existir trabas jurídicas, “fue muy importante que el Gobierno encontrara la justificación para el cambio de fecha”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias