Brasil, con aumento exponencial de casos de coronavirus, expone su reforma tributaria

Brasil supera los 2 millones de contagios por coronavirus.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Economía de Brasil dio a conocer que el número de casos positivos con coronavirus llegó a los 2,01 millones, luego de que el jueves se registraran 45.403 nuevos reportes.

Con lo anterior, el ritmo de crecimiento del contagio tuvo una aceleración del 2,3 %, cuando antes del miércoles el dato venía sobre el 2,1 %. La región suroeste del país se convierte en la de más casos, con 689.493 registros.

Así mismo, el número de muertos también aumentó con los 1.322 registros que se dieron el jueves, por lo que la cifra llega a un total de 76.688 fallecidos.

Brasil sigue siendo el país de América Latina con mayor número de contagios y muertes. Ser foco de la pandemia en la región ha hecho que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostique un descenso de la economía brasileña del orden del 9,2 % a cierre de 2020, una de las más fuertes del continente.

Recomendado: Ministerio de Economía de Brasil mantiene expectativa de caída del PIB en 2020

De ahí que el Ministerio de Economía de la potencia suramericana ya presentara cambios para darle un impulso al aparato productivo y mejore el recaudo estatal.

Paulo Guedes, ministro de Economía brasileño, dijo que la primera fase de la reforma fiscal a la que se enfrentará la Nación se entregará al Senado el martes que viene.

En esta primera entrega, añadió Guedes, la reforma tratará la unificación de los impuestos estatales y federales a través del IVA. Con lo anterior quedarían eliminados los impuestos de integración social y la contribución a la financiación de la seguridad social.

En una segunda fase, reveló el funcionario brasileño, se concretará la creación de un impuesto sobre los pagos electrónicos.

De momento, la junta del Congreso que se creó en febrero para discutir la reforma tributaria (pero que tuvo que disolverse por la aparición de la pandemia) se reunirá con el Gobierno para empezar a concertar un documento consolidado de la nueva política económica.  

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias