Corficolombiana le apuesta a la sostenibilidad para recuperación económica

Corficolombiana reactivó sus proyectos, aplicando políticas de sostenibilidad para apoyar en la reactivación de la economía.

Gustavo Rámirez - Vicepresidente de Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) ya tiene en marcha todos sus proyectos de infraestructura en el país, así como la gran mayoría de sus negocios en el sector agroindustrial, entre otros, después del receso generado por la declaratoria de cuarentena nacional.

Esta filial del Grupo Aval le está apostando a hacerse más fuerte gracias a que desde hace años viene aplicando mejores políticas de sostenibilidad que ahora complementa con protocolos de bioseguridad para proteger a los empleados y generar reactivación económica en las regiones.

De acuerdo con el vicepresidente de Inversiones de la corporación, Gustavo Ramírez, “en estas épocas de cambios es cuando las políticas de sostenibilidad muestran su valor tras varios años de prepararse”.

Dijo que Corficolombiana aplica la sostenibilidad para lograr generar un mayor valor social, ambiental y económico. “Todas las inversiones tienen esas premisas”, aseguró.

En el caso de la infraestructura –que es el negocio más importante de la firma- tiene un impacto social y ambiental liderado por empresas como su filial Promigas que ayudó a masificar el gas para reducir la contaminación de otras fuentes de energía y mejorar la calidad de vida para quienes cocinaban con leña.

Tema relacionado: BlackRock gira hacia inversiones en empresas sostenibles.

El ejecutivo detalló que la empresa tiene 25 mil hectáreas en proyectos agro que desarrolla de la mano de la comunidad. De ese total, unas 10 mil hectáreas sembradas en árboles de caucho se encuentran en los llanos orientales de Colombia y tienen un impacto ambiental “gigante”, tanto así que se logró emitir bonos de carbono por su impacto positivo en el ambiente.

“Todas las inversiones, además de ser buenos negocios, tienen premisas ASG y de sostenibilidad”, dijo Ramírez en entrevista con Valora Analitik.

 

Infraestructura
En su declaración, Gustavo Ramírez detalló que todas las obras de infraestructura ya están en operación desde el 12 de abril después del reinicio gradual tras la cuarentena nacional cumpliendo los protocolos de bioseguridad y contando con el visto bueno de las autoridades locales.

El directivo de Corficolombiana explicó que dentro de la estructura de los contratos de concesión en infraestructura se decidió detener las obras argumentando fuerza mayor. A razón de ello, también se amplían los cronogramas de obras -en algunos casos por mes y medio-, mientras que las obras se mueven en el mismo plazo en el que se detuvieron.

“Vamos a acelerar lo máximo posible”, dijo Ramírez tras argumentar que Corficolombiana se caracteriza por “siempre ir adelante” en los cronogramas unos cuatro o seis meses.

Ejecutar lo más rápido posible, dijo, genera que cada peso reactive a la economía en el trabajo con proveedores y mueve a la economía local respetando las normas de seguridad de los empleados.

 

Plan de inversión y ganancias
La corporación mantiene su plan de inversiones para todo el 2020 en niveles de $2 billones, siendo similar al ejecutado en el año 2019.

Por el lado de las ganancias, el ejecutivo recordó que $1,5 billones fueron las ganancias en el año 2019 y confía en poder mantener el ritmo en 2020, en tanto se están aplazando algunas inversiones lo cual no cambia la visión de largo plazo, a pesar de la afectación de la pandemia en algunos de sus segmentos.

En todo el segundo semestre se va a compensar la para de dos meses que fueron de alto impacto, aseveró.

Corficolombiana, dijo Ramírez, se destaca también por su declaración de inversión responsable, no solo tiene impacto económico y financiero, sino que todas sus inversiones tienen en cuenta esos factores de sostenibilidad cuando se gestionan y se ejecutan.

Vía Mulaló-Lobo Guerrero
Tal como informó Valora Analitik desde inicios del año, el proyecto vial Mulaló-Lobo Guerrero en el sur occidente del país se mantiene a la espera de nuevas definiciones de la autoridad ambiental colombiana.

Recomendado: Corficolombiana reactivó obras en concesiones viales; retrasa Mulaló-Loboguerrero

Ramírez explicó que se están haciendo nuevos estudios de campo que han tomado más tiempo por la cuarentena. Esos estudios, estimó, deben concluir este año con el objetivo de presentarlos ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a finales de 2020 o comienzos de 2021.

Esos nuevos estudios buscan confirmar que el trazado de la vía –que pasa en cercanías a la comunidad de Las Pavas- no afecta las fuentes hídricas.

De acuerdo con Gustavo Ramírez de Corficolombiana, los informes tanto del Gobierno como de la empresa indicen que no se afectan las fuentes de agua con el paso de la vía.

Hoteles Estelar
Uno de los negocios más afectados por las medidas de restricción a la movilidad ha sido el del turismo en el que Corficolombiana participa a través de la cadena de hoteles Estelar.

Ramírez aseguró que es la más crítica de las 123 inversiones en sus empresas tras la decisión del Gobierno Nacional de cancelar los viajes en avión, lo cual llevó a la cancelación de reservas hoteleras.

Estelar tiene 32 hoteles en Colombia, Panamá y Perú, de los cuales solo están abiertos seis con el fin de atender contratos de largas estadías.

El cierre de los demás hoteles generó una caída de los ingresos, mientras que el déficit de caja se ha venido cubriendo con créditos bancarios.

De acuerdo con lo expuesto por Ramírez, se está preparando la cadena para reiniciar las operaciones cumpliendo todas las garantías de servicio y de bioseguridad. Sin embargo, estimó que el negocio tiene alta incertidumbre por el comportamiento de las personas y los futuros anuncios de reinicio de vuelos locales.

Lea además: Primer vuelo piloto comercial en Colombia será el 21 de julio

Corficolombiana esperaba que los hoteles pudieran operar desde julio, pero las restricciones se han venido alargando. Dijo que podrían operar en agosto en seis o siete hoteles en las zonas con baja afectación de Covid-19.

Sin embargo, la expectativa es favorable esperando que los vuelos nacionales se van a reactivar por temas como la alta tasa de cambio y por las preferencias de viajes locales.

Finalizó diciendo que el negocio de los hoteles apenas pesa el 2 % en todos los negocios de la corporación.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias