G20 debe unirse y apoyar economías afectadas por la pandemia: Kristalina Georgieva del FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a tomar medidas adicionales para asegurar una recuperación resistente tras la pandemia.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a tomar medidas adicionales para asegurar una recuperación resistente, estas declaraciones fueron hechas durante la reunión virtual del Grupo de los 20 (G20), que se lleva a cabo este sábado, por los ministros de finanzas y gobernadores del Banco Central, y que está presidida por Arabia Saudita.

“Debido al impacto continuo de la pandemia de Covid-19, la economía mundial enfrenta una profunda recesión este año, con una recuperación parcial e irregular prevista para 2021. Si bien existe una gran incertidumbre sobre las perspectivas, las acciones sin precedentes tomadas por los países del G20 y otros han ayudado a evitar un resultado mucho peor. A medida que ingresamos en la próxima fase de la crisis, se requerirán más acciones políticas, así como una mayor cooperación internacional. El Plan de Acción del G20 es clave para este esfuerzo”, destacó la directora gerente del FMI.

La funcionaria hizo un barrido de los aspectos que se deben tener en cuenta para apoyar a los países en la lucha contra la crisis y evitar la cicatrización duradera de la economía mundial, en particular las oleadas de quiebras, los riesgos para la estabilidad financiera, el alto desempleo y la creciente desigualdad.

Recomendado: FMI prevé caída de 9,4 % en PIB de América Latina y Caribe en 2020; recomienda bajar tasas

En primer lugar, mencionó que “la respuesta de salud pública sigue siendo la principal prioridad para proteger a las personas, los empleos y la actividad económica. En todo el mundo, los países han implementado medidas excepcionales para apoyar a individuos y trabajadores. Estas líneas de vida deben mantenerse según sea necesario y, en algunos casos, expandirse”.

En segundo lugar, Georgieva manifestó que “las políticas fiscales y monetarias de apoyo deberán continuar hasta que podamos asegurar una salida segura y duradera de la crisis. La retirada prematura de este soporte podría descarrilar la recuperación e incurrir en mayores costos”.

Acto seguido, aseguró que “las políticas deben prepararse y apoyar el cambio transformacional, ya que algunos sectores pueden reducirse permanentemente, mientras que otros, como los servicios digitales, se expandirán. Adaptarse al cambio de manera inclusiva requerirá protección social adecuada y capacitación y asistencia para la búsqueda de empleo para los trabajadores”.

Así las cosas, como cuarto punto, reveló que es necesario que los países del G20 se unan para ayudar a las economías más pobres y vulnerables, especialmente a aquellas que luchan con una deuda alta o que dependen de sectores muy afectados.

“La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (Dssi) del G20 ha sido encomiable y espero que se considere su ampliación. Además, para hacerlo aún más efectivo, se debe promover fuertemente una mayor participación del sector privado y una mayor transparencia de la deuda. Más allá del Dssi, existe la necesidad de llenar los vacíos en la arquitectura de la deuda internacional y pensar en un alivio de la deuda más integral para muchos países. Estamos listos para apoyar estos esfuerzos”, subrayó la líder del FMI.

Entre tanto, Kristalina Georgieva hizo énfasis en que se puede usar la crisis como una oportunidad para construir un futuro mejor para todas las personas maximizando el potencial de la economía digital; promoviendo la inversión verde para combatir el cambio climático de una manera rica en empleos; e invertir en capital humano para construir una economía más inclusiva.

Recomendado: FMI calcula estímulo fiscal global en US$11 billones; ve deuda cayendo en 2021

“El FMI se ha movido con una velocidad sin precedentes, brindando financiamiento de emergencia a 72 países en cuatro meses, y continuaremos apoyando a nuestros países miembros sin descanso. Vemos necesidades especialmente apremiantes para ayudar a los países de bajos ingresos y a los estados pequeños y frágiles que han sido muy afectados; con el apoyo de nuestros miembros, continuamos movilizando recursos concesionales adicionales para ayudarlos. En este contexto, estamos intensificando las acciones para hacer un mejor uso de los derechos especiales de giro (DEG) existentes”, aseveró la directora gerente del FMI.

Y concluyó con que el Fondo Monetario explorará herramientas adicionales que podrían ayudar más en esta crisis. “Desempeñaremos nuestro papel en el centro de la red de seguridad financiera mundial en este momento de necesidad sin precedentes para nuestros países miembros”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias