Corficolombiana: Recuperación de actividad en el país corre riesgos ante más olas de restricciones

Corficolombiana da un pronóstico de crecimiento para todo 2020 en Colombia de -4,8%.

Coviandina (Corficolombiana) asumirá concesión de la vía al Llano a partir de noviembre
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe semanal del equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana destaca que la recuperación de la actividad productiva, heterogénea entre sectores y regiones, habría continuado en junio y la primera mitad de julio, tras tocar fondo en abril, la cual comenzó a repuntar en mayo, en línea con el relajamiento gradual del aislamiento obligatorio. No obstante, prevé algunos riesgos ante una segunda ola de restricciones.

Esto pues Corficolombiana resalta que, sin embargo, la reciente aceleración de los contagios en las principales ciudades del país ha abierto la posibilidad de que se adopten nuevas cuarentenas generalizadas, lo cual amenaza con interrumpir el proceso de reactivación económica.

Lea también: Corficolombiana le apuesta a la sostenibilidad para recuperación económica

“Los costos sobre el tejido empresarial y el empleo de una segunda ola de restricciones serían más altos que los de la primera cuarentena. Poner nuevamente a prueba la resistencia de las firmas que sobrevivieron a la primera fase de aislamiento generaría mayores pérdidas de empleos formales y un deterioro aún más profundo de la situación social y de seguridad”, destacó la entidad.

Así mismo, agrega que la evidencia de otros países indica que se puede controlar el contagio sin cuarentenas generalizadas.

“Aplicar lo aprendido en los últimos cuatro meses de aislamiento, en términos de protocolos sanitarios, realización de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo, permitiría mantener la reactivación económica. De lo contrario, el remedio será peor que la enfermedad”, apuntó.

Por su parte, al ver la mejora gradual en el reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que reveló el Dane para mayo con un crecimiento intermensual de 5,1% en mayo, pero todavía un 28% por debajo de los niveles pre-pandemia, Corficolombiana estima que el PIB habría disminuido cerca de 15% en el segundo trimestre del año –superior al 11% que estimaba previamente–, lo que lleva a tener un sesgo a la baja sobre su pronóstico de crecimiento para todo 2020 (-4,8%).

Recomendado: Hay más pesimismo frente al dato del PIB de Colombia de junio

Por un lado, los sectores secundarios (industria y construcción) han sido los más afectados por el confinamiento –en línea con las dificultades de realizar estas actividades de forma remota– pero también se están recuperando más rápido que las otras actividades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias