Ministerio de Salud descartó cuarentena total en Bogotá

Así se hará la cuarentena por localidades en Bogotá hasta agosto; se dará renta básica de $240.000
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó este martes que, luego de una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la evaluación de la situación en la ciudad, se descarta una cuarentena estricta en toda la capital de país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó el concepto del comité asesor, conformado por expertos nacionales e internacionales para la mitigación de la epidemia de la Covid-19 en la ciudad, y se hallaron los siguientes datos:

Actualmente en Bogotá hay 63.265 casos confirmados, de los cuales 24.447 recuperados y 37.263 aún están activos. El RT en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Además, la ciudad cuenta con 1.740 camas UCI reportadas en Reps y una ocupación promedio del 86 %.

Según el Ministerio, dados los efectos evidenciados en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación se recomienda mantenerlas.

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, explicó el ministro Ruiz Gómez.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, el anuncio anterior está en línea con las medidas tomadas el pasado diez de julio en el Puesto de Mando Unificado, donde se avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Entre los análisis desarrollados por el comité, estuvo el aumento del número de casos de pacientes con Covid-19 y sospechosos para positivo de la enfermedad hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no Covid. A la par, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales.

El Ministerio recordó que este nivel se debe mantenerse por lo menos las próximas cuatro semanas, “por lo cual se hace fundamental seguir con rigurosidad las medidas de autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como acatar el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad”, concluyó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias