Andi pide hoja de ruta para motivar inversión; no ve recuperación “en forma de V” para Colombia

Según la agremiación se necesitará una agenda legislativa más completa para Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dio a conocer cuáles son las visiones del empresariado nacional para mejorar las oportunidades económicas de Colombia durante el próximo año.

La crisis del coronavirus, de acuerdo con Mac Master, deja varias heridas que serán bien complicadas de sanar, pero hay una base sobre la que debería forjarse todo ese nuevo aparato productivo.

Lea también: Empresas en Colombia sienten un respiro de liquidez

¿Qué va a hacer Colombia para atraer inversión extranjera? De acuerdo con el dirigente gremial el mundo está en el punto más crítico en que hay que competir por la llegada de quienes tienen dinero.

Colombia, cree Mac Master, necesita una política que atraiga y cree competitividad frente a los pares de la región.

“Todos los países van a querer esa llegada de inversionistas. La única alternativa es la de lograr que la inversión encuentre un lugar deseable en Colombia. Las compañías que buscan nuevas inversiones ya están analizando las mejores alternativas”, dijo Mac Master.

Para el presidente de la Andi, una política estructural en esa materia ayudará a construir más puestos formales de trabajo en Colombia. Hay que recordar que, según estimaciones de la agremiación, el país acabará 2020 con una tasa de desempleo del 20 %.

Por lo anterior, recalca Mac Master, faltan iniciativas en la agenda legislativa que presentó el Gobierno para el segundo semestre del año.

 “Necesitamos montar una agenda que cree zonas económicas especiales, regímenes económicos especiales. Deberíamos dedicarnos a contactar el mundo y entender quién está en búsqueda de reemplazar proveedores del lejano Oriente, por ejemplo”.

Acerca de cuál es el panorama para cierre de este año y 2021, aún no se ve una recuperación constante. Contrario a lo que dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desde la Andi no ven una recuperación en forma de “V” y en cambio estiman leves crecimientos después de periodos en llano.

“Ahí el papel de la reforma tributaria será fundamental. Seguir equilibrando la balanza para que se sumen más personas naturales como contribuyentes será esencial en el plan de reactivación”, explicó Mac Master.  

Recomendado: Los tres problemas que, según Anif, debe atacar la nueva tributaria en Colombia

Mientras que la reforma laboral debe darse con cautela, esta, según Mac Master, no puede aprobarse a la ligera y tiene que discutir a profundidad cambios sustanciales, que seguramente van a levantar debates.

“Lo que hay que buscar es que el trabajo que aparezca se vuelva formal. Es una discusión que hay que dar sin apasionamiento. Hay que preguntarnos: ¿qué condiciones van a dar más oportunidades para las familias en Colombia? ¿Qué obstáculos no nos permiten crear puestos formales?”, concluyó Mac Master.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias