Colombia prepara proyecto de Ley de Crecimiento Sostenible

El proyecto está en fase de discusión entre ministerios.

Tras subasta de energías renovables, Gobierno elevó meta de adjudicación de megavatios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, aseguró que el crecimiento con enfoque de sostenibilidad no debe ser excluyente del aparato producto tradicional en Colombia.

De acuerdo con Londoño, no es viable que se piense que hay que cambiar el modelo del país, pues el crecimiento y la reactivación tras esta crisis deben darse de la mano con los sectores tradicionales.

Londoño reconoció que los efectos climáticos en el sector público tienen una implicación grande, efectos grandes que hay que controlar. Y para que eso sea así, se necesita de un trabajo mancomunado, que claramente le dé importancia a la sostenibilidad, al cuidado del medioambiente.

Hay que recordar que el país tuvo una pérdida cercana a los $11,2 billones en el Fenómeno de La Niña de 2010; mientras que el Fenómeno de El Niño de 2015 dejó $3 billones de pérdidas. “Es importante reconocer que hay que adaptar el país. Pero no hay que limitar sectores del crecimiento”, dijo el viceministro.

De ahí que revisar los impuestos verdes sea parte del cambio. Según Londoño, estos tributos solamente representan el 0,6 % del recaudo de Colombia, cuando en otras naciones el dato llega a ser del 2 %.

Recomendado: Los cuatro pilares de reactivación energética en Colombia

Por esa razón Londoño confirmó que el Gobierno va a presentar una Ley de Crecimiento Sostenible, “que no debe ser una iniciativa exclusiva del Gobierno, sino también de ciudadanos”.

“Se requieren incentivos para que las empresas cambien sus formas de producir. Pero también tenemos que dar mensajes para encontrar un crecimiento verde y sostenido”, complementó Londoño.

El proyecto de Ley está en construcción con el presidente Iván Duque, y sigue en discusión con los ministerios de Agricultura, Comercio y Transporte. Londoño explicó que en medio de toda esta nueva estructura de crecimiento, el papel de la empresa privada será fundamental.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias