Ley de Pliegos Tipo ya deja primeros resultados positivos en Colombia

La Ley fue sancionada por el presidente Iván Duque.

Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la sanción del presidente de Colombia, Iván Duque, la Ley de Pliegos Tipo se convierte en una realidad, uno de los proyectos bandera para mejorar los procesos de adjudicación de contratos en el país e iniciativa que, según el mismo Gobierno, ayudará a hacer más claros esos procesos.

Sobre lo que representa la Ley, José Andrés O’Meara, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, dijo que el avance es significativo para garantizar que los contratos que se entregan en Colombia se hagan efectivos.

La nueva Ley de Pliegos Tipo contribuye a desaparecer los llamados ‘elefantes blancos’ que son propios de escenarios corruptos, donde las obras son adjudicadas a quienes tienen menos experiencia, menos idoneidad y menos capacidad para ejecutarlas”, aseguró O’Meara.

Con la nueva normativa se abre la puerta a que exista un mayor control fiscal, mayor transparencia y fortalecimiento para las pequeñas empresas de ingeniería.

Lea también: Iniciativa de pliegos tipo, a un paso de ser Ley en Colombia

Según la Agencia de Contratación Pública, “el Observatorio Oficial de Contratación creado por la entidad muestra un avance importante con la implementación de los documentos tipo, pues a la fecha se ha incrementado el número de oferentes en un 46 %, gracias a su expedición. Quien aplica pliegos tipo al 100 % obtiene un promedio de 34,7 oferentes. Quien no los aplica llega a un promedio de 3,78 oferentes”.

El director de la Agencia recordó que hay reglas más justas para la contratación pública, toda vez que, según el funcionario, de manera “arbitraria” se pedían 100 kilómetros de experiencia para poder construir 10 kilómetros.

“Ahora se habilita a un oferente si demuestra cuatro contratos que sumen la experiencia de esos 10 kilómetros”, concluyó O’Meara.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias