Iniciativa de pliegos tipo, a un paso de ser Ley en Colombia

La Cámara de Representantes, en conciliación, llegó a un acuerdo para que el proyecto de Ley de pliegos tipo pase a sanción presidencial, con lo cual queda a un paso de convertirse en Ley de le República.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes, en conciliación, llegó a un acuerdo para que el proyecto de Ley de pliegos tipo pase a sanción presidencial, con lo cual queda a un paso de convertirse en Ley de le República.

Con 143 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Representante dio luz verde para que la propuesta que busca hacer más transparente la contratación pública en Colombia sea una realidad. El proyecto tiene el objetivo de que se cumpla a cabalidad el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública.

Una vez el presidente de la República, Iván Duque, sancione la conciliación para que sea Ley, en los procesos de contratación estatal se harán más agudos los requisitos para evitar posibles actos de corrupción.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la decisión es fundamental para, entre otras, generar confianza entre inversionistas y evitar que se sigan favoreciendo intereses particulares con dineros públicos.

El proyecto contó con una serie de críticas entre las que se contaban el hecho de que dicho proceso podría afectar la autonomía de las regiones para llevar a cabo procesos de contratación.

Recomendado: Gobierno firmó decreto para optimizar procesos de contratación

Tesis que desde la CCI no comparten: “Serán justamente los mandatarios locales quienes definirán los detalles puntales de los pliegos, de acuerdo a las características técnicas de los proyectos a contratar. Tanto es así que en reciente fallo la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de los pliegos tipo por no afectar la autonomía territorial, entre otros argumentos”.

Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, mencionó que el nuevo marco legal entrega nuevas herramientas para que la contratación de infraestructura de transporte “siga realizándose bajo estándares de transparencia y pluralidad de oferentes, y les da continuidad a los documentos tipo ya adoptados, lo que permite avanzar con su implementación”.

Hay que recordar que esta propuesta hacía parte de la Consulta Anticorrupción que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2018. Iniciativa que tuvo en su momento el apoyo de 11 millones de personas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias