Anif no ve que metas del Marco Fiscal de 2021 y 2022 en Colombia puedan cumplirse

Las perspectivas económicas son "bastante positivas", dice Anif.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer cuáles son sus principales perspectivas del Marco Fiscal de Mediano Plazo que entregó hace un par de semanas el Gobierno de Colombia.

De acuerdo con el análisis de Anif, llama la atención la trayectoria en la meta fiscal que recorrerá el país al bajar del 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 al 5,1 % en 2021 y 2,5 % en 2022. Perspectiva positiva toda vez que en dos años el país regresaría a los niveles de meta del 2019.

Rápido ajuste que de acuerdo con el Marco Fiscal se debe a mayores ingresos tributarios, que podrían aumentar hasta en un 13,5 % en 2021 y 14,1 % para el 2022.

La perspectiva también contempla menores necesidades de gasto, que pasarían del 23,8 % del PIB en 2020 al 19,9 % durante 2022.

Recomendado: Rebajan meta de recaudo tributario en Colombia para 2020: habrá aumento en 2021

“Sin embargo, difícilmente las necesidades de gasto disminuirán al ritmo planteado en el Marco Fiscal, pues la pandemia amplió las necesidades de inversión en frentes clave de seguridad social, infraestructura, educación, entre otros”, hace la salvedad Anif.

A lo cual agrega la asociación que una reducción viable es aquella que “sea una porción del gasto derivado de la emergencia (incierto aún), sumada a, máximo, una reducción de 0,2 % en el gasto de inversión. Es decir, en la realidad podríamos estar hablando de 1,5 % – 2 % del PIB en total y no 4 % del PIB”.

Con este panorama Anif prevé que el faltante fiscal de Colombia podría crecer considerablemente desde 2 % del PIB al 8 % o 10 % del PIB en los próximo 10 años.

“Ese faltante, por supuesto, debe cubrirse con una mezcla de mayores ingresos y menor gasto (aunados a un crecimiento más rápido), pero especialmente recaerá en el ingreso”, según Anif.

En conclusión, Anif ve complicado cumplir con los supuestos del Marco Fiscal para los años 2021 y 2022 ya que las previsiones de ingresos y crecimiento económico “son bastante optimistas”.

“Lo que parece más irreal es la senda de reducción de gasto establecida, que llega a casi 4 % del PIB en tan solo dos años” y a eso se le suma que lograr una tributaria que recaude 2 % del PIB no parecería tan fácil de hacer, toda vez que no se ha hecho en los últimos 30 años, según Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias