Rebajan meta de recaudo tributario en Colombia para 2020: habrá aumento en 2021

Gobierno de Colombia espera meta de recaudo para 2020 de $135 billones y para 2021 de $152 billones.

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras los choques experimentados por las finanzas públicas durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia proyecta que el Gobierno Nacional Central (GNC) llevará a cabo un ajuste importante en 2021.

Este resultado sería jalonado por el desmonte de buena parte del gasto requerido para la atención de la emergencia económica en 2020 y, en menor medida, por el aumento de los ingresos tributarios, impulsado por la recuperación económica proyectada.

Sin embargo, el documento señala que el resultado fiscal de 2021 seguirá siendo afectado por factores directamente ligados a la pandemia.

Este es el caso de ciertos gastos que presentarán alguna persistencia especialmente relacionados con las transferencias al sector salud, por ejemplo.

La magnitud del ajuste estimado, el alto crecimiento económico y las condiciones de mercado favorables permitirían reducir la deuda pública en 5,1 puntos porcentuales (pp) del PIB en 2021, marcando el inicio de la trayectoria decreciente de la deuda y del balance fiscal del mediano plazo.

De acuerdo con los anuncios del Gobierno, si bien en 2021 la Regla Fiscal continuará suspendida, se proyecta un ajuste de 3,1pp del PIB en el balance fiscal del GNC frente a 2020, como resultado principalmente de una contracción del gasto público y, en menor medida, de un aumento de los ingresos.

Lea también: A pesar de alta deuda, Colombia se mantiene debajo de riesgo de insolvencia.

De acuerdo con el escenario macroeconómico planteado en el Marco Fiscal, y en línea con la dinámica estimada del ingreso y del gasto, el balance fiscal del GNC en 2021 será de -5,1% del PIB, consistente con un balance primario de -1,9% del PIB.

Específicamente, se indica que el resultado fiscal de 2021 estará jalonado principalmente por una caída de 3,1pp del PIB en el gasto total, en línea con el carácter transitorio del gasto requerido para atender la emergencia económica en 2020, incluida la capitalización al FNG, así como un ajuste moderado en la inversión.

Lea también: Exclusivo | Esta es la meta de recaudo bruto de la Dian en Colombia para 202

Por su parte, estima el Gobierno que los ingresos se mantengan estables como proporción del PIB.

Resalta que, cualquier modificación sobre el Plan Financiero que pueda presentarse hacia adelante se limitaría exclusivamente a dos eventos:

i) un deterioro en las perspectivas de ingresos, en respuesta a una prolongación o profundización de los efectos del COVID-19; y
ii) el surgimiento de nuevas demandas de gasto, directamente asociado a la atención de la emergencia.

Recaudo
Para 2021, se proyecta en el Marco Fiscal que los ingresos totales del GNC crecerán 12,1%, jalonados por un incremento esperado del recaudo tributario como proporción de PIB.

Además, se estima que los ingresos tributarios aumenten en 0,2pp del PIB, en línea con la aceleración de la economía.

Rebajan meta de recaudo tributario en Colombia para 2020: habrá aumento en 2021

El informe del Gobierno indica que la meta de recaudo para el año 2020 ahora será de $135 billones (asumiendo la pérdida de $24 billones anticipada por la Dian sobre la meta inicial).

En tanto, la meta de recaudo para 2021 se fijó en $152 billones (alza de 13 % frente a 2020) con base en la reactivación económica iniciada después del aislamiento decretado en marzo.

Por su parte, los recursos de capital se reducirían en 0,1pp del PIB, mientras se proyecta una relativa estabilidad en los ingresos no tributarios y de fondos especiales como proporción del producto, evidenciando variaciones nominales cercanas a cero.

Ingresos tributarios del GNC 2020 - 2021

Se proyecta que los ingresos tributarios del GNC evidencien un crecimiento nominal de 13,2%, aumentando de 13,3% del PIB en 2020 a 13,5% en 2021, impulsados por la recuperación del crecimiento económico.

En efecto, la finalización de las medidas de aislamiento y la normalización de la demanda de las actividades más afectadas por la pandemia del Covid-19 beneficiarán más que proporcionalmente algunas actividades productivas, como restaurantes, bares y la demanda de combustibles, los cuales tienen una alta incidencia en el recaudo total.

Adicionalmente, la pérdida de vigencia de los alivios tributarios, implementados en medio de la emergencia económica actual, y el recaudo adicional por mayor eficiencia de la administración tributaria, que se deriva del proceso gradual de implementación de la factura electrónica y el avance en el plan de modernización de la Dian, también contribuirán al crecimiento de los ingresos tributarios.

Recomendado leer: Crédito para modernización de la Dian fue aprobado por Comité Técnico del BID

De esta forma, “el mayor recaudo esperado por la sustancial recuperación del consumo y la inversión privada, y las medidas adoptadas, más que compensará la contracción de 0,3pp del PIB en el recaudo del impuesto de renta”, concluyó el documento.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias