Cartera de leasing en Colombia superó los $55 billones en primer trimestre; habitacional se desacelera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cartera de leasing en Colombia superó los $55 billones en primer trimestre; habitacional se desacelera

Un informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) sobre el comportamiento del leasing en Colombia da cuenta de que, en los primeros tres meses de 2020, la cartera de este producto financiero llegó a la suma de $55,18 billones.

El dato representa un crecimiento del 1,7 % en comparación con diciembre del año pasado (cuando llegó a $54,21 billones) y crece casi $4 billones en comparación con el resultado de marzo del año pasado: momento en que la cifra fue de $51,11 billones.

El aumento anual del saldo de cartera queda entonces en el 3,97 %. Aclara el análisis que “el crecimiento observado fue superior en 0,69 puntos porcentuales al registrado un trimestre atrás (dic-19: 3,28 %) pero inferior 1,15 puntos porcentuales al de un año atrás (mar-19: 5,11%)”.

Lea también: ¿Cómo aporta el leasing a reactivación de las pymes en Colombia?

Con lo anterior, dice el informe de Asobancaria, al cierre del primer trimestre de 2020 “la industria de leasing representó el 5,14 % del Producto Interno Bruto colombiano, 0,04 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año anterior y la misma diferencia respecto al cierre de 2019”.

En la participación por tipo de cartera de leasing, el 56,78 % correspondió al financiero; 38,05 % al habitacional; y el restante 5,17 % fue para el operativo.

En comparación a marzo de 2019 hay una caída de casi dos puntos porcentuales para el financiero, hubo un aumento del mismo orden para el habitacional, mientras que el operativo no registró variaciones significativas.

Felipe Noval Acevedo, director de Leasing en Asobancaria, le dijo a Valora Analitik que el fenómeno “significa que la gente estuvo más concentrada en adquirir vivienda que en hacer inversiones en activos productivos. Los negocios que a marzo se cerraron seguramente tuvieron origen en meses anteriores. Desde comienzo de año algunas empresas habían tomado decisiones conservadoras porque ya se sabía del efecto del Covid-19 en Europa”.

Todavía así, el leasing habitacional se desacelera y crece al 9,74 %, cuando en diciembre de 2019 el aumento venía en el 10,11 %, y en igual periodo del año pasado estaba en el 12,33 %.

Noval recordó que bajo este panorama puede ser uno de los mejores momentos para adquirir vivienda, teniendo en cuenta también los estímulos que llegan desde el Gobierno.

Recomendado: Así será subsidio de compra de vivienda no VIS en Colombia

Un mejor comportamiento en la motivación para adquirir vivienda propia podría entonces empezar a sentirse desde el segundo semestre de este año, misma perspectiva que manifiestan desde el Ministerio de Vivienda de Colombia.

“La modalidad de leasing más fuerte en Colombia (habitacional) siguió aumentando su participación en el total de la cartera de leasing en el primer trimestre de 2020, pues representó el 38,05 %, 1,98 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2019”, apunta el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias