Constructora Bolívar es positiva ante dinámica de venta de viviendas en Colombia: LIVE con Davivienda Corredores

Davivienda Corredores realizó un nuevo streaming en el que abordó la coyuntura para uno de los sectores más golpeados ante la crisis desatada por el Covid-19 en Colombia como lo es el de construcción y, particularmente, la actividad de edificaciones. Para ello, contó en esta oportunidad con la participación de Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, invitado para la charla en vivo: Vivienda 360°, la perspectiva del sector de la construcción.

En diálogo con Germán Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, Arango dio su visión ante varios temas como el panorama de las edificaciones residenciales en Colombia y su importancia en la reactivación económica, las nuevas tendencias y retos que enfrenta el sector a raíz del Covid-19 y los cambios en las preferencias de los compradores; así como temas relacionados con la perspectiva de los precios de la vivienda y el comportamiento en las principales ciudades.

En primer lugar, Arango explicó que, a pesar de la situación, la compañía ha logrado vender en los últimos 12 meses cerca de 23.000 viviendas y un monto total de $2,3 billones, consolidándose como la principal del sector constructor.

Arango también valoró medidas tomadas por el Gobierno ante el Covid-19 como la ágil reactivación de obras aprobada a partir de abril e indicó que, por cada trabajador, “aplicar los protocolos cuesta $150.000 por mes. En el caso nuestro que tenemos cerca de 8.000 trabajadores en las obras son cerca de $1.200 millones. Cumplir con los protocolos por un año sería casi $15.000 millones”, estimó.

Así mismo, destacó que se ampliarán medidas de estímulo como los 200.000 subsidios para viviendas de interés social (VIS) y aquellas que no son de interés social que cobija a las No VIS, para viviendas de hasta $440 millones “que ayudarán a mover mucho el mercado y en los negocios que ya están pactados no se presenten desistimientos. Ese subsidio, en una casa de $220 millones, puede ser una tercera o cuarta parte de la cuota. Es un subsidio de cerca de $440.000 por cerca de siete años”.

“Creemos que en un mes estará implementado, hacia finales de agosto esperamos que salga”, agregó Arango. 

También refirió que esto impactará positivamente en la ejecución de más obras constructoras en el sector e impulsará el PIB de Colombia.

Otra medida que espera Arango es que de 270.000 unidades que se encuentran ya con aprobaciones para compradores, se ha pedido al Gobierno que a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se den garantías a los bancos y un porcentaje por pérdidas, si fallan los pagos de personas que ya cuentan con esas viviendas por posibles desistimientos que haya de esos negocios ante la incertidumbre económica. “Esas unidades equivalen a cerca de $40 billones. Esa medida sería una garantía muy importante”, expresó Arango.

En cuanto a las metas de ventas totales del sector, Arango dijo que este año se proyecta que estén en Colombia entre 110.000 y 120.000 unidades VIS.

Con la caída que hubo por el Covid-19 en general en el sector, se espera que en general se tenga un tercio de ventas por No VIS y dos tercios de unidades VIS. “100.000 subsidios para VIS y 100.000 para No VIS sí son relevantes”, enfatizó Arango.

En el último mes, resaltó el directivo, se vendieron 12.000 viviendas en el país, dos tercios de lo que se vendió en enero y febrero antes de la pandemia y, en el caso particular de Constructora Bolívar, las ventas se han reactivado bien, pues de esa cantidad 1.900 pertenecieron a ellos.

Luego de la reapertura de las salas de ventas estas han avanzado también, aunque han tenido un impacto importante las ventas virtuales pues de esa cantidad para Constructora Bolívar, 1.200 empezaron por un contacto digital

Así mismo, por el crecimiento de la virtualidad, Arango reveló que están incrementando la contratación de asesores comerciales para atender la demanda que tienen por medio de ventas bajo esta modalidad.

De otro lado, indicó que el nivel de inventarios actual es cercano a $3,5 billones, algo que podrá depurarse pues algunas personas podrán usar los subsidios aprobados por el Gobierno para comprar parte de esos inventarios. No obstante, Arango espera que incluso el valor de los inventarios pueda subir en algún momento a $4 billones. Si bien destacó que este no es muy alto y no supera el 15% de las ventas de un año.

Estamos en un sector sólido e innovador y nosotros como compañía cumplimos con eso, estamos innovando. En vivienda media habrá oportunidades y creo que el mercado va a seguir creciendo. Lo que estamos viendo para el año entrante es muy bueno para ayudar a jalonar en la recuperación del país”, dijo Arango.

Más temas como la ocupación y situación de ventas por estratos y ciudades, arriendos, lo que se espera respecto a la evolución del precio de viviendas ante la actual coyuntura y nuevos tipos de propiedades, así como los cambios y próximas transformaciones del sector, entre otros, podrá revivirlos en la grabación del streaming.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias