Refinería de Barrancabermeja producirá gasolina menos contaminante

La calidad de la gasolina será mejor a la estipulada por la normativa nacional.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La estatal petrolera colombiana dio a conocer que, luego de 30 días de trabajos de potencialización tecnológica en la Refinería de Barrancabermeja, logró poner en marcha la unidad Prime G (o hidratadora de gasolina), que brindará gasolina de mejor calidad desde el próximo año en Colombia.

Lo anterior quiere decir que Ecopetrol tendrá la capacidad de poner en el mercado un combustible de máximo 50 partes por millón de azufre, calidad superior a la que exige la actual normativa.

Hay que recordar que la planta cuenta con la capacidad de procesar 20.000 barriles por día, con el mejoramiento el punto de producción tiene la capacidad de reducir en un 80 % el azufre en la gasolina que allí se procesa.

Lea también: Así fue producción de Ecopetrol el segundo trimestre de 2020

Sobre el anuncio, Carlos García, gerente de la Refinería de Barrancabermeja, aseguró que “la parada de la unidad Prime G fue una prueba piloto, queríamos saber si podíamos operar y gestionar la confiabilidad de nuestros activos en plena pandemia de Covid-19”.

Con el proyecto, informó Ecopetrol, no se puso en riesgo el abastecimiento del combustible para el país, y de hecho las adecuaciones culminaron cinco días antes de lo planificado.

“La refinería de Barrancabermeja avanza en la ejecución de otras paradas de planta como la de Azufre IV y Viscorreductora II. A partir de agosto proyecta reanudar los trabajos de la Unidad 250 de Crudos, obra que también fue suspendida en marzo por la emergencia de la Covid-19”, explicó la compañía.

La meta es que en septiembre la refinería pueda tener una capacidad de carga de 230.000 barriles por día, que irán de la mano con la reactivación de la demanda en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias