Colombia completa giro por $1,8 billones para cubrir déficit de subsidios de energía, gas y GLP

EL más reciente giro fue por $778.300 millones.

EPM invertirá hasta $8 billones en Caribe Mar; Caribe Sol habría costado $283.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer que, en total, se giraron $778.300 millones para empresas de gas licuado de petróleo (GLP), energía eléctrica y gas natural para atender parte de la crisis por el coronavirus.

Recomendado: Usuarios residenciales podrán diferir pago de energía y gas de julio

Con lo anterior, según la cartera, $17.644 millones se destinaron a empresas comercializadoras de GLP, con la idea de atender los subsidios pendientes de 2019 y correspondientes al primer trimestre de 2020, con lo que se beneficiará a hogares en Caquetá, Nariño, Putumayo, San Andrés y Cauca.

En el caso de energía eléctrica se giraron cerca de $370.884 millones, con lo que se cubrirán los subsidios del primer y segundo trimestres de 2020. Así mismo se pagaron $124.800 millones en pendientes para Zonas No Interconectadas (ZNI).

Finalmente, en gas natural por redes, se otorgaron $265.000 millones que cubrirán el déficit del cuarto trimestre del año pasado y el primer pago del primer trimestre de 2020.

Lea también: Gobierno y Corte no se ponen de acuerdo sobre fallo que tumbó subsidio a servicios públicos

“Estos recursos fueron girados a 44 compañías que lleven gas natural por redes a cerca de 5,9 millones de usuarios en 28 departamentos”, añadió el Ministerio de Minas y Energía

Sobre lo que representa el anuncio, Miguel Lotero, viceministro de Energía, aseguró que “con estos giros, el Ministerio de Minas y Energía completa pagos por más de $1,8 billones en lo que va de 2020 para cubrir el déficit de los subsidios de energía eléctrica, GLP y gas natural combustible por redes que se tenían a la fecha. De esta manera, seguimos facilitando una mayor liquidez a las empresas para que continúen con su operación, especialmente durante la emergencia por el Covid-19”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias