Nivel de embalses en Colombia sube en julio y recupera capacidad de diciembre de 2019

Los aportes hídricos se encuentran en 104,8% en Colombia, respecto al promedio acumulado por día de lluvias en julio.

Energía
¿Racionamiento de agua en Bogotá afectaría el suministro de energía? Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el reporte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de XM, operador y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, el nivel de embalses en el país continúa al alza, luego de registrar en meses anteriores sus márgenes mínimos históricos y ya se encuentra en niveles de finales de 2019.

De esta manera, el nivel actual y volumen útil de los embalses en el país es del 60,5%, recuperando este margen que no se veía desde finales de diciembre de 2019, previo al descenso que se empezó a evidenciar en enero y que provocó preocupación sobre el futuro abastecimiento del sistema eléctrico hacia 2021, respecto a la generación de fuentes hídricas. 

Así, las reservas hídricas están en 10.282 GWh.

Por regiones, se evidencia que Caribe, Oriente y Valle del Cauca tienen niveles de volúmenes útiles superiores al nivel nacional, siendo de 74,7%, 74,3% y 65,8%, respectivamente.

En tanto, Antioquia y Centro están aún por debajo del nivel promedio, a pesar del aumento reciente en los aportes hídricos, con 59,9% y 51,1%.

Desde junio, XM ha evidenciado un crecimiento progresivo de los aportes hídricos al SIN, pues estos han venido mejorando frente a la media, lo que lleva a que se permita la recuperación de los embalses en Colombia.

Los aportes hídricos se encuentran en 104,8% respecto al promedio acumulado por día de lluvias en el mes, según XM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias