Pese a pandemia, Grupo Éxito elevó ventas en segundo trimestre

El Grupo Éxito reportó aumento de ventas en el segundo trimestre de 2020 a pesar de la declaratoria de pandemia. Generó ganancias frente a las pérdidas del mismo periodo del 2019.

Grupo Éxito
Grupo Éxito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el segundo trimestre de 2020 el Grupo Éxito registró ingresos operacionales por más de $3,68 billones, con un incremento en ventas consolidadas de 7,0 % frente al mismo periodo del año anterior, para un total de $3,56 billones.

De acuerdo con la entidad, este resultado está apalancado en el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia y Uruguay y en el crecimiento de los formatos Éxito Wow y Carulla FreshMarket de Colombia y, fresh market también en Uruguay.

Por su parte, el Ebitda recurrente consolidado fue de más de $299.000 millones, dejando un crecimiento de 10,0 % en comparación con el segundo trimestre del año anterior y un margen de 8,1 % sobre los ingresos operacionales, reflejando un nivel de gastos controlado en la región y un aumento de las ventas.

Según los más recientes estados financieros de la compañía, entre abril y junio de este año, la utilidad neta alcanzó los $12.787 millones, mientras que en el mismo periodo de 2019 se registró una pérdida de $18.211 millones. “Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay y el menor nivel de gastos financieros”, señaló el Grupo Éxito.

El presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo Moreno, destacó que los resultados de la firma estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal (integración de plataformas virtuales y físicas para ofrecer a los clientes diversos canales, productos y servicios) en Colombia y Uruguay.

Además, de que la compañía le apostó a la innovación y a la capacidad de generar una respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, sobre todo en medio de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19. También de responder a las tendencias de omnicanalidad que, según el directivo, permanecerán en el futuro del retail mundial. 

“Se destaca durante el trimestre, el crecimiento consolidado de las ventas en 7,0 %, en Colombia de 4,7 % y en Uruguay en 13,3 % en moneda local y ajustadas por efecto calendario, dando cuenta que la compañía logró adaptarse de forma positiva a la nueva realidad del negocio, mejorando sus niveles de rentabilidad en un entorno altamente retador”, manifestó Giraldo Moreno.

Recomendado: Plataformas digitales del Grupo Éxito están listas para abastecimiento en Medellín ante cuarentena total

Y añadió que “dentro del marco de nuestro compromiso social, llegamos a 26 departamentos, entre ellos Amazonas y Chocó para entregar mercados, paquetes alimentarios para la niñez vulnerable e insumos médicos que ayuden a atender la emergencia.  Igualmente, hemos estado presentes con soluciones de solidaridad para la conservación del empleo, manteniendo los pagos anticipados a nuestros cerca de 1.000 proveedores pequeños y medianos y propiciando la fabricación de mascarillas faciales con nuestros talleres textiles, que generan cerca de tres mil empleos directos”.


Cifras en Colombia
Hay que decir que, en Colombia, los resultados evidenciaron que la consistencia en la estrategia, un enfoque en innovación y la omnicanalidad, fueron los elementos que permitieron que la organización se adaptara a los nuevos hábitos de consumo durante la pandemia.

En solo Colombia, durante el segundo trimestre de 2020, la operación registró ventas por más de $2,73 billones, con un crecimiento de 4,7 % frente al mismo periodo de 2019 y en línea con la tendencia positiva observada en los últimos dos años.

Vale mencionar que la operación en el país representa el 77 % de las ventas totales consolidadas de la compañía en la región durante el trimestre.

Así las cosas, le Grupo reveló que el desempeño positivo en ventas en el mercado colombiano se debió, principalmente, al crecimiento de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 millones; lo que se reflejó en un aumento de 191 % frente al mismo periodo del año pasado. Lo anterior como consecuencia de las nuevas formas de compra durante la emergencia sanitaria.

Hay que decir que las ventas de los formatos innovadores Éxito Wow subieron 15,3 % y Carulla FreshMarket aumentaron 27,6 %, estas líneas de negocio también contribuyeron al crecimiento y se destacaron por sus medidas de protección y cuidado para empleados y clientes, y al incremento de las ventas de las categorías de alimentos en un 9,7 % (que aumentaron 12 % en Éxito y 18,2 % en Carulla).

Cifras en Uruguay
El desempeño de los canales de comercio electrónico y el modelo fresh market en Uruguay apalancaron los resultados positivos, según lo dio a conocer el Grupo Éxito.

La operación del Grupo en Uruguay continuó presentando un positivo desempeño, pues durante el segundo trimestre del año las ventas crecieron 13,3 % en moneda local y ajustadas por efecto calendario; éstas estuvieron impulsadas por el incremento a doble dígito de las ventas de las marcas Devoto y Disco; los resultados positivos de actividades promocionales implementadas y un crecimiento del 116 % de los canales de comercio directo y electrónico. 

Por su parte, el modelo fresh market, presente en 17 tiendas del país, siguió haciendo aportes importantes al resultado durante este periodo y representó el 40 % de las ventas totales de la compañía en el país suramericano.

Ahora bien, en el segundo trimestre, el Ebitda recurrente de Uruguay creció 30,8 %, en moneda local, con un margen de 10,3 %, comparado con el 8,9 % del segundo trimestre de 2019. Esta mejora en la rentabilidad se debió las acciones para controlar los gastos sumado al sólido crecimiento en ventas.

Recomendado: Grupo Éxito pagará a sus proveedores en máximo una semana (una vez recibido el producto)


Cifras en Argentina

Las ventas en Argentina crecieron 23 %, en moneda local, ajustadas por efecto calendario, afectadas en primera medida por las restricciones a la movilidad, la prohibición gubernamental a la venta de productos de no alimentos en grandes superficies y restricciones al abastecimiento de tiendas.

“Con el fin de atender las necesidades de los clientes, la compañía implementó en este país el servicio de compra y recoge, capitalizando las experiencias de Colombia y Uruguay”, subrayó el Grupo Éxito.

Entre tanto, la menor contribución del negocio inmobiliario a los ingresos operacionales se debió al cierre de los centros comerciales durante la mayor parte del trimestre en cumplimiento de las medidas gubernamentales.

Bajo este panorama, la compañía explicó que continúa ajustando su operación y haciendo más eficientes sus procesos, para favorecer su competitividad dentro un ambiente macroeconómico y una industria afectada por la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias