En primer semestre, creación de empresas cayó 27,5% en Antioquia

La Cámara de Comercio de Medellín reveló cifras en creación de empresas, sectores, comercio exterior o desempleo en Antioquia.

Cámara de Comercio de Medellín
El 22 de marzo será la eleccióFoto: Sede Cámara de Comercio de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la pandemia por Covid-19 sigue golpeando a la región y así lo reflejan varias cifras del primer semestre como creación de empresas, desempeño sectorial, comercio exterior o mercado laboral, entre otras.

En el acumulado enero-junio de 2020, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se constituyeron 11.311 empresas; 27,5 % menos de lo registrado en 2019.

De otro lado, en cancelación y liquidación lo hicieron 6.302 empresas, 28,4 % menos de lo registrado en 2019.

A su vez, a junio, la inversión neta de las sociedades en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue de $152.000 millones, lo que significó una reducción de 61,2% frente a igual período de 2019.

En el período enero-mayo de 2020, respecto al comportamiento por sectores, la industria manufacturera de Antioquia registró una variación en la producción de -16,6 % respecto a igual período del año anterior (frente a -12,9 % para el país), de -17,3 % en ventas y -5,3 % en el personal ocupado.

En tanto, el comercio minorista en Antioquia registró una variación en las ventas de -9,1 %, y de 0,1 % en el personal ocupado. Considerando solo el mes de mayo, las ventas registraron una reducción de 22,7 % frente a igual mes en 2019, y de 3,6 % en el personal ocupado.

En exportaciones, la reducción es menor, aunque estas caen 2,8 %, respecto a 2019. Las importaciones bajan un 19,7 %.

Por último, la Cámara de Comercio de Medellín resaltó la alta tasa de desempleo, la cual en el trimestre de marzo a mayo es del 21,6 %.

Los sectores en los que se evidenciaron las mayores reducciones de ocupados fueron: comercio, industria manufacturera, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias