Agencias de viajes estiman reducción de $3,5 billones en ingresos para 2020

Autorizan creación de Proyectos Turísticos Especiales (PTE) en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el escenario de reapertura gradual de la economía, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) desarrolló una nueva encuesta que permitiera conocer el estado de las agencias de viajes y la forma en que han atravesado la problemática originada por la propagación de la enfermedad Covid-19.

Esta encuesta buscó, además, profundizar el análisis sobre el estado actual de las empresas, la afectación laboral, medidas de precaución, reapertura y el enfoque comercial.

Como parte de las medidas que han permitido sobrellevar esta situación, el 65 % de las agencias destacaron que uno de los alivios de los que más se han beneficiado es la reducción del aporte en pensión al 3 %, seguido del aplazamiento en el parafiscal de promoción al turismo con 62 %, el aplazamiento en el impuesto IVA y el de renta con 55 %, el programa de apoyo al empleo formal (Paef) con 52 % y la nueva fecha para la renovación del RNT y el Registro Mercantil con un 51 %.

Recomendado: 85,7 % de agencias de viaje en Colombia cerró temporalmente por coronavirus

Si bien, el 60 % de los encuestados espera que la reactivación del sector se presente en el tercer trimestre de 2020, siendo septiembre, con 24 %, el mes de mayor representatividad, para este año las agencias estiman una disminución de los ingresos de por lo menos 70 %. Esto representaría una reducción de $3,5 billones.

Por su parte, en lo corrido del primer semestre se presentó una contracción del 90 % de los ingresos, lo que representaría una caída de $2,2 billones.

“En materia laboral, antes de las crisis un 55 % de las agencias de viajes encuestadas reportó que empleaban entre una y diez personas. Actualmente, 48 % de los encuestados reveló que a futuro ha pensado realizar acuerdos salariales con sus colaboradores. Esto debido a que se presenta una reducción del 18 % en el número de empleados en las agencias respecto a la situación previa a la actual coyuntura”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Recomendado: Encuesta Anato: 29% de personas prevé viajar en 2020; 60% no lo haría por Covid-19 y su economía

Por otra parte, un 82 % reveló que cuenta con mecanismos digitales transaccionales para atender los canales de comercialización virtual. Además, dado que el mercado nacional será el primero en recuperarse, un 37 % comenzará a ofrecer turismo interno aparte de los segmentos que tradicionalmente comercializa.

Finalmente, y pese a las cifras anteriormente mencionadas, respecto al sostenimiento futuro del sector y la empresa, un 66 % se siente optimista, 18 % pesimista, y 17 % no lo sabe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias