Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones

El costo de Hidroituango tendrá un alza de $900.000 millones por lo que, ahora, la obra totaliza $16,2 billones. Generará energía en 2022.

Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualizó el presupuesto para el proyecto Hidroituango, con un alza de 5,88%, valor que representa un crecimiento de $900.000 millones por lo que, ahora, la obra totaliza $16,2 billones.

Esto se aprobó como parte del trámite de vigencias futuras que se tendrá en el proyecto.

Para ello, la Junta de EPM consideró el alza en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva en la margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia, entre otras obras.

La cifra es representativa si se tiene en cuenta que hasta el momento el costo total de la obra estaba previsto en torno a $15,3 billones, considerando los sobrecostos tras desatarse la contingencia en 2018.

El valor inicial estimado de Hidroituango, previo a la contingencia, era de $11,4 billones.

No obstante, también se considera que EPM cuenta con el pago previsto por la aseguradora Mapfre, como seguro por la contingencia, del cual ya se recibió un primer monto por US$150 millones a finales del año pasado y la compañía trabaja porque pueda darse alguno más en el transcurso de 2020,

Bajo el nuevo panorama y los retrasos en el proyecto, EPM ha estimado que la primera etapa de generación de energía en Hidroituango entre a operar en 2022.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, había comentado al respecto que “muy probablemente las primeras cuatro unidades van a entrar en uso y generación para el año 2022. Con esto estaríamos cumpliendo cargos por confiabilidad y energía en firme al sistema y podríamos enviar una señal tranquilizadora al país para evitar a futuro unos apagones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias