Presupuesto de inversión de Colombia aumentará 23,1 % en 2021

El presupuesto sin deuda llega a los $238,1 billones, y en funcionamiento serán $185 billones.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2021, como lo había anticipado Valora Analitik, queda establecido en $314 billones, que son cerca de $40 billones más en comparación con el aprobado en 2019 para la vigencia de 2020.

El presupuesto, sin deuda, llega a los $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones se destinarán para inversión, lo que representa un crecimiento del 23,1 % en comparación con el plan para la vigencia de 2021. $185 billones serán para funcionamiento, 13,5 % más que el presupuesto de 2020.

Hay que destacar que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones representan el 61 % del total de gastos de funcionamiento, es decir: $112,2 billones.

Recordó el Ministerio de Hacienda que el monto total del presupuesto para 2021, sin servicio de deuda, se mantendrá en un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, cerca del 21 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el ministerio, esto muestra el “notable esfuerzo en gasto que hará esta Administración para compensar la caída que se prevé que ocurra en el PIB real del presente año, estimada en -5,5 %”.

Así mismo, los $53,1 billones de inversión incluyen $4,3 billones para el Plan de Reactivación Económica por cuenta de la crisis del coronavirus.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todos estos proyectos será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía, para que los colombianos podamos rehacer nuestras vidas tras la crisis que ha significado esta pandemia”, manifestó el titular de la cartera”, explicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Encuentre aquí el proyecto de Presupuesto General de Colombia para 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias