BTG Pactual: Colombia solo volverá en 2022 a crecimiento económico prepandemia

De acuerdo con Munir Jalil, jefe de research de la región andina del banco de inversión BTG Pactual, el mundo y Colombia verán la necesidad de vivir una segunda fase de “convivencia” con el coronavirus..

Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Munir Jalil, jefe de research de la región andina del banco de inversión BTG Pactual, el mundo y Colombia verán la necesidad de vivir una segunda fase de “convivencia” con el coronavirus y la economía no crecerá a los mismos niveles de la prepandemia.

El analista hizo énfasis en que el efecto base estadístico de la economía colombiana va a ser muy importante por los bajos niveles de crecimiento de todas las actividades durante 2020.

La gran pregunta, dijo Munir, es cuándo el país va a volver a producir a niveles de prepandemia. Sus estimaciones en BTG indican que la economía colombiana va a seguir hasta el primer trimestre de 2021 con crecimiento negativo siguiendo la tendencia negativa de todo el 2020 para el cual calcula un PIB de -6,2 %.

Esa caída en el crecimiento se basa en que hoy el país tiene 17 millones de trabajadores frente 22 millones de trabajadores hace un año lo cual va a generar una menor capacidad de producción económica.

Relacionado: Exclusivo | Morgan Stanley ve pérdida de grado de inversión de Colombia este año y recomienda reforma tributaria

Otro dato que respalda esa estimación de crecimiento negativo es que en el país había dos millones de compañías -de las cuales 1,2 millones eran microempresas- y no se sabe cuántas van a sobrevivir a la pandemia.

Una de las dudas que planteó el analista de BTG Pactual es que el Marco Fiscal del Gobierno contempla tasas de crecimiento arriba del 5 % después de 2022, pero advirtió que “eso sería un crecimiento no visto en el país en la historia, ni siquiera en la caída de petróleo de 2014”.

Entonces, BTG Pactual estima que Colombia llegue al 2022 creciendo a niveles de 3 %, por lo que considera que el nuevo nivel de crecimiento potencial sería cercano a esa cifra, cuando antes era alrededor de 3,4 %.

La historia de los países de América Latina ha mostrado que el crecimiento se da de manera lenta y, así mismo, lo será la redistribución del ingreso, dijo el jefe de investigaciones.

En su visión, Colombia estaría ya llegando al pico de contagio de coronavirus en las próximas semanas y eso permitiría que la reactivación económica se consolide en buena medida.

Su proyección es que la economía solo recuperará niveles de crecimiento económico prepandemia hasta el segundo semestre de 2022, cuando haya además mejoras en la productividad y creación de empleo. Por ello, ve el PIB de Colombia creciendo arriba del 2 % en 2021 y 3 % en 2022.
Tasas de interés y reformas

En cuanto a las tasas de interés, Munir Jalil proyecta que en la Junta Directiva del próximo viernes el Banco de la República las bajará hasta 2,25 % desde el nivel actual de 2,50 %.

Lea también: Banco de Bogotá espera rebaja de calificación de Colombia en 2021

Y consideró que el país -y en general el mundo- van a estar con tasas bajas probablemente hasta finales de 2021. Habría otra rebaja de tipos de intervención en agosto, dijo, y posiblemente se detenga ahí la política de expansión monetaria.

El experto no ve a las firmas calificadoras de riesgo tomando decisiones en este año sobre el grado de inversión del país. Por el contrario, estima que posiblemente se dé hasta el segundo semestre de 2021, pero, sobre todo, esperando el avance de la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

Si no hay avances en ese sentido, advirtió, es probable que Colombia pierda el grado de inversión. Por ello, espera que la reforma tributaria pueda presentarse en el segundo semestre de 2021.

Perder el grado de inversión representaría, en sus cálculos iniciales, salidas de inversiones del mercado por unos US$1.000 millones. Concluyó diciendo que otro de los proyectos necesarios para Colombia será la reforma laboral que flexibilice la forma de contratar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias