Colombia ve apetito para financiarse en mercados internacionales: viceministro de Hacienda

El Presupuesto General de Colombia para 2021 se fijó en $314 billones y el Gobierno prevé salir al mercado internacional para financiar parte de los $75 billones en deuda.

“No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de presentarse el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que la hoja de ruta de gasto e inversión para 2021 está garantizada y cuenta con el dinero que se necesita para solventar la crisis por el coronavirus.

De acuerdo con Londoño, el hecho de que haya un aumento del 41 % en la deuda del presupuesto se explica por la proyección en la reducción de los ingresos tributarios de la Nación a cierre de 2020.

Lea también: Deuda externa de Colombia, en máximo histórico por segundo mes consecutivo

En entrevista con la W, el viceministro aseguró que desde el Gobierno ven que hay confianza del mercado para que se le preste a Colombia parte de esos $75 billones que se prevén en el proyecto de presupuesto.

“Es normal que se tenga un aumento de la deuda, por cuenta de la crisis, que nos empuja a ir a los mercados internacionales. Hay que salir a pedir los préstamos, pero vemos que hay apetito”, dijo Londoño.

El funcionario añadió que el plan de presupuesto para 2021 se enfoca en la generación de empleo, recursos para salud, e inyección fuerte de capital para la reactivación económica.

Recomendado: Deuda de Colombia sube 41 % en presupuesto 2021; educación tendrá récord de recursos

De ahí que serán cerca de $10 billones los que se usen para superar la crisis por el coronavirus, confirmó Londoño.

Sobre la reducción en un 14,4 % en el presupuesto para el sector trabajo, el viceministro aseguró que no se pondrá en riesgo la creación de puestos formales tras la crisis: “Se trata de una reordenación, los recursos se van a dar para los trabajadores en Colombia, pueden estar tranquilos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias