Hoteles en Colombia dejaron de recibir $4,5 billones por coronavirus

Según datos de Cotelco, el desempleo del sector hotelero aumenta significativamente: hay una caída del 31 %.

Ocupación hotelera
Hoteles en Colombia reducen su ocupación entre enero y septiembre de 2023. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Protagonistas del sector turismo vuelven a llamar la atención para que desde el Gobierno Nacional se piense en una reapertura controlada de las actividades relacionadas con el segmento, toda vez que el golpe económico ha sido complejo.

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística Colombiana (Cotelco), expuso en cifras cuál ha sido el golpe para esta actividad con el cierre que vive el país desde marzo.

Recomendado: Hotel Tequendama tomará préstamo para cumplir obligaciones con empleados y acreedores

Toro dijo que en un comienzo no se pensó que el golpe sería tan complejo, pero el haber perdido Semana Santa y las vacaciones de mitad de año supuso serias dificultades: como la caída del 31 % del empleo en el sector hotelero.

Lo anterior consecuencia de que la ocupación está levemente por encima del 3 % “y en algunas regiones llega a ser del 1 %”, dijo Toro. El dirigente gremial agregó que de los 110.000 puestos de trabajo que hay en el segmento, unos 34.600 se han perdido.

Esto quiere decir que, en lo corrido de la pandemia, los ingresos que se dejaron de percibir en el sector hotelero llegan a los $4,5 billones, siendo Bogotá la región que más pesa en ese fenómeno: con $838.000 millones.

Por lo anterior es que varios protagonistas del sector siguen pidiendo al Gobierno que se creen alternativas para darle un respiro al segmento. Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Turismo (Anato), dijo: “Somos de los sectores en donde no se ve reactivación, no hay conectividad aérea ni terrestre, lo que limita mucho nuestro ejercicio. Necesitamos una hoja de ruta, eso sí que cumpla con todos los requerimientos de bioseguridad”.

Lea también: Agencias de viajes estiman reducción de $3,5 billones en ingresos para 2020

Datos con corte a abril del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, recogidos por Cortés, dan cuenta de que el sector turismo mundial ha perdido 100 millones de empleos.

Adicionalmente, hay una caída del 97 % en la llegada de turistas solo durante el cuarto mes de 2020. “Mayo, junio y julio tendrán una caída parecida: 180 millones de turistas internacionales”, complementó Cortés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias