XP: Supuestos de Marco Fiscal de Colombia son demasiado optimistas

La firma prevé que la economía colombiana caiga un 6,5 % a cierre de año. Para 2021 crecería cerca del 5 %.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments entregó un nuevo comentario económico sobre lo que espera para la economía colombiana de cara a los próximos años, y su análisis esta vez se basó en las perspectivas que presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo que, de acuerdo con la firma, se basan en supuestos demasiado optimistas.

De acuerdo con el análisis, la perspectiva del Gobierno de reducir su déficit fiscal al 5,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, para luego llevarlo al 2,5 % en 2022 y al 1 % hacia 2025 puede ser demasiado positiva puesto que el Gobierno espera crecimientos relativamente rápidos de la economía nacional desde el próximo año.

Explica el informe que justamente ese comportamiento también se tendría que justificar en gran medida con las políticas fiscales estructurales requeridas (incluida una reforma fiscal) y las privatizaciones, de las cuales Ecopetrol e ISA aparecen dentro de un portafolio en el que el Estado tiene participación.

Recomendado: XP Investments empeora previsión del PIB de Colombia e insiste en reforma tributaria

Así mismo, XP ve muy optimista un crecimiento promedio de la economía colombiana del 4,8 % entre 2022 y 2026; y si bien el 6,1 % al que apunta el Gobierno para 2021 es alto, es posible de alcanzar.

“El crecimiento del PIB apenas ha alcanzado un promedio del 4 % en los últimos 10 ó 20 años y el Gobierno espera una tasa potencial de alrededor del 3,3 % en los próximos 10 años. Incluso antes de la pandemia, esta cifra se estimó en 4,1 %. Aunque estamos de acuerdo en que es razonable asumir tasas de crecimiento más altas que las del PIB potencial en los próximos años, especialmente dada una brecha de producción negativa”, dice el análisis liderado por Alberto Bernal, jefe de Estrategia Global de XP Investments.

Con lo anterior, la expectativa de XP para la economía de Colombia de cara a cierre de 2020 es de una caída del 6,5 %, pero esperaría un crecimiento del 5 % para el PIB nacional durante el próximo año.

El informe da cuenta de una previsión de tasa de crecimiento promedio entre 3,5 % y 4 % en los próximos cuatro años, “lo que querría decir un punto porcentual menos que los supuestos oficiales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias