En Colombia no habrá un pico único de la pandemia: ‘LIVE’ de Iván González con Davivienda Corredores

En un nuevo streaming de Davivienda Corredores se abordaron las perspectivas del coronavirus en Colombia y el mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo streaming de Davivienda Corredores denominado ¿Hacia la prueba mayor?, se abordaron las perspectivas de los efectos de la pandemia de coronavirus en Colombia y el mundo y cuáles serán los posibles retos a futuro.

Para ello, contó con la participación de Iván Darío González, exministro (e) de Salud y Protección Social, médico cirujano y magíster en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana en diálogo con Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas Estrategia de Davivienda Corredores.

Cristancho empezó comentando que, según las proyecciones, parece que Colombia se acerca al pico de la pandemia de Covid-19.

Para González, tras casi siete meses de conocerse el impacto del coronavirus desde su surgimiento en Wuhan (China), su posterior expansión en el norte de Italia, su crecimiento en Europa y posterior alza en Estados Unidos y Latinoamérica “se ha visto que desde la parte medica empieza a ser manejable y con cuidados como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de máscaras se puede controlar su expansión y mortalidad; no obstante, la narrativa de preocupación en las personas no se ha moderado en la misma medida”

Cristancho indicó que hay una altísima tasa de recuperados, pero las noticias se siguen centrando en hechos negativos.

González explicó que esto se puede dar por “la tasa media-alta de contagio de la enfermedad y el desequilibrio que se está presentando en la información recibida. Es importantísimo recordar que, de 100 personas contagiadas, 80 se pueden quedar en su casa recuperándose. En Colombia más del 90% lo ha hecho así. Nos hemos quedado con las imágenes de los hospitales”.

A su vez, dijo que, comparado con otras enfermedades, es un tema de salud pública adicional. Esto pues en salud pública los números son engañosos pues mueren más personas por malaria, dengue u otras enfermedades, pero se ha sobredimensionado la situación, afectando el panorama económico con millones de desempleos en el mundo y recesión global.

En este sentido, esto tal vez se ha visto agrandado por el impacto de las redes sociales, las noticias o mensajes de WhatsApp. “Esta no va a ser solo la pandemia de la recesión, sino de una revolución política”, agregó el exministro encargado de Salud. 

El pico de la pandemia

Por su parte, respecto al tan mencionado pico de la pandemia, EE. UU. continúa como el foco de la expansión, aunque Europa en conjunto suma más fallecidos que este país. En otros países de la región como Chile, el pico de la pandemia ya ha pasado y está por debajo en muertes por millón de lo que tuvo España o Italia.

En Colombia, en tanto, hay varios elementos a considerar que podrán determinar el éxito o fracaso ante ello como la preparación hospitalaria, la comunicación del riesgo, la realización de pruebas y entrega de resultados, el uso de tecnología e información, la alineación de gobierno central con regionales, la focalización de la población en riesgo y las medidas de confinamiento, con impactos durísimos.

“Hay oportunidades de mejora. En Colombia no va a haber un pico único, vamos a tener regionalmente cosas como que el pico suba, tenga una meseta y de ahí baje. Estamos entrando a plataforma de ascenso y meseta en ciudades como Bogotá, que se espera baje a mediados de agosto”, explicó González. 

Esto es diferente a los rebrotes que han tenido países en Europa como España, los cuales sí están experimentando el inicio de una segunda ola.

González destacó que es positivo para el país el cubrimiento en salud del 96% de la población, que le da cierta tranquilidad en ver cómo han afrontado la emergencia regiones como Atlántico o Valle, aunque reconoció el impacto de inequidades regionales.

“No es lo mismo afrontar un pico en Leticia que en Barranquilla”, apuntó González.

El desarrollo de la vacuna

En cuanto a los avances de la vacuna, González indicó que esto en general toma muchos años, aunque de los más de 140 proyectos de vacuna actuales, seis ya se encuentran en procesos de segunda fase. A su juicio, hay que dejar que avancen los procesos de investigación y regulación.

Para la producción de las posibles vacunas en el mundo, ya se han entregado cerca de US$6 billones, “algo que yo no recuerdo haber visto antes”, mencionó el exfuncionario.

“Hay que tener una buena dosis de paciencia, pero también de prudencia”, dijo el médico, refiriéndose a que, si bien hay mucho ímpetu en lograrlo, también se debe tener en cuenta que ante otras enfermedades como el VIH o la malaria no se han podido desarrollar vacunas efectivas desde sus apariciones.

Respecto a la posible adquisición de la vacuna si esta estuviera lista para Colombia, González valoró las alianzas entre el sector público y privado y la creación de acuerdos estratégicos, también mediante el proyecto Covax o ya los acuerdos que se hagan directamente con farmacéuticas o laboratorios.

A pesar de ello, ante las tres alternativas frente al Covid-19 como las no terapéuticas, las médicas o las vacunas, hay que seguir insistiendo en el lavado de manos y el distanciamiento social.

Otros temas como la perspectiva de un caso positivo para Covid-19; ¿cómo convivir con la pandemia?, la efectividad o no de las cuarentenas y ¿cuáles son las acciones para avanzar?, podrá revivirlos en la grabación del ‘LIVE’ con Davivienda Corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias