Premercado | Bolsas cierran la semana con altibajos tras conocerse PIB en Europa y EE. UU.

Las bolsas europeas se mantienen estables a pesar de conocerse que el PIB de la Eurozona se contrajo un 12,1% entre abril y junio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos acabaron la semana con resultados negativos, debido al rebrote de la pandemia de Covid-19 en algunos países y los negativos resultados del PIB del segundo trimestre en EE. UU.

Los referenciales arrancaron en rojo y así permanecieron el resto de una jornada marcada por la contracción, a causa de la pandemia, del 32,9% del PIB estadounidense en el segundo trimestre, el peor dato desde que existen registros.

De otro lado, el índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en julio en 51,1 puntos, con lo que prorrogó su racha de crecimiento por quinto mes consecutivo, según datos oficiales.

La cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 50,7 puntos para el presente mes.

EUROPA

Las bolsas europeas se mantienen estables a pesar de conocerse hoy que el PIB de la Eurozona se contrajo un 12,1% entre abril y junio, más del 11,2% esperado.

La mayor caída se ha debido a las cifras de España, donde el PIB ha caído un 18,5%, mientras que la economía de Francia se ha contraído en un 13,8% y la de Italia en un sorprendentemente discreto 12,4%. Italia sufrió el peor brote de toda Europa, concentrado en su región más importante económicamente, Lombardía. Sin embargo, también impuso el confinamiento primero, creando una base inferior al final del primer trimestre.

Sin embargo, los datos de ventas minoristas de Alemania y los datos del gasto de los consumidores de Francia de junio superaron holgadamente las expectativas, subrayando cómo la economía ya había comenzado a repuntar al final del trimestre.

Además, los alentadores informes de resultados de Nokia, BNP Paribas y otras empresas contrarrestaron el aumento de las preocupaciones sobre la recuperación económica mundial a medida que los casos de coronavirus se incrementan en todo el mundo.

El índice Stoxx 600 va en camino de terminar el mes en negativo después de que los débiles datos económicos y las preocupaciones sobre las elecciones presidenciales en EE. UU. en 2020 arrastraran al índice a mínimos de un mes ayer.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura al alza, pues los futuros del Nasdaq superaron naturalmente las ganancias de las grandes tecnológicas tras el cierre del jueves.

Esto tras la publicación de resultados de Facebook y de Amazon, que han dado cifras mucho mejor de lo esperado y también previsiones, por lo que ambos suben con fuerza en el after-hours.

Google también ha dado resultados y ventas mejor de lo esperado, subiendo algo más del 1% en el after-hours.

Ahora, tras las grandes tecnológicas llegan las grandes petroleras. Exxon Mobil y Chevron presentarán sus resultados trimestrales correspondientes a un periodo en el que los precios del petróleo se han tornado estables y levemente al alza.

Se espera que ambos se inclinen hacia unas pérdidas netas tras haber anunciado ya su intención de hacer reducciones masivas de ciertos valores de activos, lo que refleja las expectativas de que los precios del petróleo permanecerán bajos durante más tiempo que antes.

En el calendario económico, se publicarán datos de gasto y consumo personal.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se recuperaron hoy, luego de tocar mínimos de tres semanas en la sesión anterior, respondiendo a una disminución récord en el crecimiento de inventarios en EE. UU. a medida que el coronavirus devastó la mayor economía y consumidor de petróleo del mundo.

El crudo Brent subió 0,3% a US$43,08 el barril mientras el petróleo WTI ganó un 0,5%, a US$40,13, recuperándose nuevamente de mínimos no vistos desde el 10 de julio.

Esto deja a la referencia Brent en camino de un cuarto mes de ganancias, mientras que el crudo WTI se encamina a un tercer mes consecutivo de aumentos, ya que los contratos se han recuperado de las profundas caídas alcanzadas en abril cuando gran parte del mundo estaba bloqueado por el Covid-19.

Pero a medida que se desata una segunda ola de infecciones en todo el mundo, la amenaza a la demanda de petróleo se está haciendo evidente.

“El precio de equilibrio puede ser más bajo”, dijo Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets. “Ahora que hemos tratado los problemas relacionados con la agrupación de la Opep +, sabemos lo que está sucediendo allí, la cuestión clave para los mercados petroleros es la destrucción de la demanda”, dijo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias