Percepción de demanda de crédito de consumo y vivienda, en mínimos históricos en Colombia

Para las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia la percepción del acceso al crédito sigue en terreno negativo.

Desde septiembre, colombianos podrán acceder a subsidio para compra de vivienda no VIS
Foto: El Tiempo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el reporte de la situación del crédito en Colombia, que elabora el Banco de la República, durante el segundo trimestre del año los hogares colombianos siguen cortando la racha de recuperación que tenía el indicar de demanda de crédito desde marzo del año pasado.

Recomendado: En Colombia, 11,6 de deudores han tenido alivio financiero

El documento del Banco de la República deja ver que la percepción de demanda de créditos en los hogares muestra una caída significativa “como consecuencia de la pandemia; las carteras de consumo y vivienda presentan niveles mínimos históricos en este indicador”.

La percepción de la demanda de crédito para los establecimientos en el caso del comercial llegó al 5,60 %, cuando en igual periodo del año pasado estuvo en el 20 %. En el caso de consumo, la percepción de demanda cayó hasta el -41,63 % (en junio de 2019 crecía al 25 %).

En vivienda el indicador se situó en el -29,77 %, un año atrás estaba sobre el 20 %. Finalmente, el microcrédito se fijó en el -28,78 %.

“Según los bancos, los indicadores de percepción de la demanda de crédito diferenciados por el tamaño de las firmas presentan un balance positivo únicamente para las empresas grandes. Para el resto de las entidades la percepción de demanda se encuentra en terreno negativo para todos los tamaños de empresa”, explica el informe del Banco de la República.

Mipymes, todavía en terreno negativo:

Según el informe del emisor, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) siguen cayendo en el acceso a créditos tanto en bancos, compañías de financiamiento (CFC) y cooperativas, excepto en el caso de las empresas medianas, que sí crecen en el acceso de parte de bancos.

Del lado de las micro, la percepción de acceso cae 5 % para el caso de bancos (aunque a marzo de 2020 la caída iba en el 10 %); en el de las CFC el acceso baja un 70 % (el descenso a marzo era del 60 %), mientras que en cooperativas la caída llega al 50 % (a marzo fue del 100 %).

Recomendado: Acciones de Bancolombia y Scotiabank para épocas de pandemia en Colombia

Las pequeñas empresas redujeron sus oportunidades de acceso en un 30 %, 60 % y 50 %, respectivamente, para bancos, CFC y cooperativas. Mientras para las empresas medianas los descensos para cooperativas y CFC son del orden del 50 % y 30 %, en bancos el acceso aumentó en un 40 %.

“En el caso de las microempresas atendidas por cooperativas, se observa una recuperación respecto a los resultados del trimestre. Por su parte, el análisis de acceso al crédito indica que las empresas medianas y grandes tienen buen acceso en los bancos, y en las CFC solo se percibe buen acceso para estas últimas. Con respecto al trimestre anterior, el acceso al crédito en las cooperativas para las pequeñas, medianas y grandes empresas presenta un deterioro”, explica el informe del Banco de la República.

Sobre la percepción al acceso de nuevos créditos, por sector económico, los de construcción y comercio reflejan un comportamiento negativo para todos los establecimientos de crédito.

Lea también: Sistema financiero en Colombia redujo pérdidas a mayo

Para los bancos el sector agropecuario pude tener una perspectiva favorable; mientras que las CFC ven proyecciones positivas en sectores de servicios, comunicaciones y personas naturales.

“Frente a la rentabilidad que generan los diferentes sectores económicos, los bancos señalaron al constructor como el más rentable, mientras que las CFC lo hicieron así para el comercio, y las cooperativas para las personas naturales”, se lee en la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias