Bogotá invierte $40.000 millones en nuevo programa de educación superior

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación y algunas universidades del país lanzaron un nuevo programa de educación superior para jóvenes en Bogotá, cuya inversión asciende a los $40.000 millones.

Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación y algunas universidades del país lanzaron un nuevo programa de educación superior para jóvenes en Bogotá, cuya inversión asciende a los $40.000 millones.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, “el Distrito, con el aporte de los impuestos de los bogotanos, invirtió $40.000 millones en la apuesta inicial. Gracias a la aprobación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, a partir del próximo año vamos a invertir $1 billón en el sector de la educación, considerada como una inversión histórica en la ciudad”.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la presentación del programa ‘RetoU’, destacó que esta es una iniciativa en conjunto con 21 instituciones de educación superior públicas y privadas que busca brindar oportunidades de formación gratuita a cerca de 8.000 jóvenes bachilleres de la ciudad que no están estudiando y tampoco tienen un empleo o trabajo formal.

Los beneficiarios de este programa accederán gratuitamente a la oferta de cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por estas 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas aliadas para ofrecer nuevos conocimientos y habilidades a los bachilleres de la ciudad.

Recomendado: Agencia Sapiencia e IDEA firman convenio para promover educación superior en Medellín

De acuerdo con la funcionaria, ‘RetoU’ otorgará hasta ocho créditos académicos, los cuales serán homologados para las carreras profesionales que elijan los beneficiarios a partir del 2021.

“Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo depende de su conocimiento y de su talento”, señaló Claudia López.

La inversión de la administración distrital gestionará recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar cursos de formación en instituciones de educación superior durante el segundo semestre de 2020 a través de este programa, como parte de la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, informó que la ciudad tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior el próximo año.

El programa ‘RetoU’ es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá que, junto a la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone como meta en el cuatrienio generar una oferta de 20.000 cupos de acceso a la educación superior.

Es importante recordar que ‘RetoU’ no es una oferta de estudio de pregrado y tampoco hace parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno Nacional para impulsar la educación superior como lo son ‘Generación E’ o ‘Ser Pilo Paga’.

Recomendado: Pruebas PISA una tarea pendiente por la calidad de la educación

¿Cómo acceder a ‘RetoU’?

La convocatoria estará abierta entre el cuatro y diez de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. Los candidatos a beneficiarios del programa tendrán siete días para hacer su inscripción en la página web de la Secretaría de Educación, la cual estará habilitada las 24 horas.

Para conocer los requisitos y pasos para las postulaciones haga clic aquí.

Una vez el programa verifique el cumplimiento de los requisitos el comité de selección del programa publicará el listado general de admitidos en la página web de la Secretaría de Educación. El beneficiario también recibirá mensajes en el correo electrónico que confirman su participación en el programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias