Cafeteros colombianos recogerán la mayor cosecha del año en pico de la pandemia

Los caficultores de Colombia se alistan para recolectar, en pleno pico de la pandemia de Covid-19, la segunda y mayor cosecha del año, según lo reveló este martes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con el gremio, es tal la dimensión de la cosecha que se recogerá en el segundo semestre de 2020, que la mayoría de los 602 municipios cafeteros del país (más de la mitad) estará en plena cosecha principal y en algunos casos en traviesa o mitaca, para lo cual se estima se requerirán unos 165.000 recolectores, entre mano de obra local y trashumante.

En esta segunda mitad del año, los cafeteros colombianos esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde (casi 55 % del volumen anual), de los cuales casi cinco millones de sacos se concentran en la zona centro del país.

Recomendado: Retiros con cédula y tarjeta cafetera inteligente en Colombia no tendrán costo en 2020

Gracias al volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que, según la Federación, representa un alivio para la economía colombiana, y especialmente la rural, en un año golpeado por la pandemia.

Este valor récord se debe no sólo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años recientes.

“Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marcha, en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. Y también hemos hecho equipo con las autoridades de todo el país. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes, y nos estamos alistando para recoger la de la segunda mitad del año”, manifestó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Recomendado: Buencafé de Colombia reportó el mejor primer semestre de su historia

Y agregó que “estamos frente a un reto que solo es posible gracias a la unión y compromiso de un gremio que, durante 93 años de existencia, ha sabido superar las más grandes dificultades y cuyo sector sigue siendo el soporte social y económico en Colombia”, agregó el gerente general de la FNC.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias