En decisión sin precedentes, ordenan medida de detención al expresidente Álvaro Uribe

La decisión de detención en contra de Álvaro Uribe no quiere decir que haya una decisión judicial en contra del expresidente. Por ahora habrá que esperar si se inicia un juicio formal.

En decisión sin precedentes, ordenan medida de detención al expresidente Álvaro Uribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia pidió medida de aseguramiento contra el expresidente de Colombia y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Decisión que es histórica por el hecho de ser el representante político más importante del oficialismo, pero también porque es la primera vez que el alto tribunal toma una decisión en ese sentido contra un exmandatario de la República.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe fue quien confirmó la notificación de parte del alto tribunal:

De acuerdo con información preliminar, la decisión de la Corte tiene en cuenta una medida de aseguramiento de detención domiciliaria, aunque el órgano de justicia no lo ha confirmado.

La decisión no necesariamente da cuenta de una sentencia en contra del expresidente Uribe, es medida de prevención para requerirle en el proceso que se lleva en su contra.

La decisión se tomó luego de que cinco miembros de la Corte analizaran la ponencia del magistrado César Augusto Reyes por cuenta de fraude procesal y soborno a testigos.

Proceso en el que se encuentran involucrados, entre otros, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda (como víctima del proceso) y del exabogado de Uribe, Diego Cadena, quien ya ha tenido que atestiguar ante la Fiscalía de la Nación por este mismo caso.

El proceso se centra en los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes habrían cambiado su testimonio, por petición de la entonces defensa del expresidente Uribe, para no declarar en contra del exmandatario y sí contra Iván Cepeda, por lo que se habrían pagado sobornos hasta de $200 millones.

Por ahora, hay que esperar a que el proceso surta distintas instancias para establecer si el expresidente Uribe tendrá que presentarse a juicio ante la Corte Suprema de Justica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias