Foro #TodosPorElEmpleo de Corficolombiana: Múltiples propuestas para reactivar el empleo en el país

Corficolombiana realizó hoy el Foro #TodosPorElEmpleo: en la búsqueda de medidas no convencionales para reactivar el trabajo en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana realizó hoy el Foro #TodosPorElEmpleo: en la búsqueda de medidas no convencionales, en el cual varios empresarios, analistas y funcionarios como Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dieron sus perspectivas sobre cómo proteger el empleo e impulsar la reactivación del mercado laboral.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, dijo que un análisis de este tipo es clave ante la actual coyuntura por desempleo en el país, aunque se evidenció una reciente mejora en el dato de junio y que llevó a una tasa de desocupación del 19,8%.

“Entre febrero y junio se han perdido 4,5 millones de empleos en Colombia. Es necesario un punto de inflexión para mitigar la pérdida en las mejoras que ha logrado Colombia en materia de reducción de desigualdad y pobreza”, dijo Gutiérrez.

“Debemos anticiparnos a ver qué podemos hacer en materia de empleo desde la academia, el sector público y empresarios”, agregó la presidenta de Corficolombiana.

Algunas recomendaciones para gobiernos

Roberto Rigobón, PhD de Society of Sloan Fellows y profesor de Management en el MIT, dijo que lo que ha ocurrido en Latinoamérica, dada la alta informalidad en la región, la principal solución ha sido sostener la entrega de subsidios que es costosa y poco sostenible para los gobiernos.

“La recuperación en la mayoría de los países será muy lenta, con baja productividad y muy dura. Los gobiernos tienen que prepararse para eso”, dijo Rigobón.

Por ello, indicó que las prioridades para las autoridades deberían ser las pequeñas y medianas empresas para que no vayan más a bancarrota, el costo social del Covid-19 en cada uno de los países en diferentes áreas como educación o salud y cómo generar puestos de trabajo en aquellos sectores afectados. Todo ello enfocado con el mayor pragmatismo posible.

Un ejemplo que dio Rigobón, si bien reconoció que puede ser ‘una idea loca’, es que las facturas de servicios públicos en negocios como peluquerías o restaurantes deberían ser pagadas por los gobiernos en la pandemia y, tras ello, cuando llegue la recuperación, esto se devolvería con algún impuesto que compense el apoyo recibido durante esta época. “Sería una especie de ingreso por equity, de otra forma no es posible que se salven. Proveer ayudas que son verificables”, mencionó.

Impacto en América Latina

Por su parte, Oliver Azuara, especialista Senior en la División de Mercado Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, hizo un diagnóstico en la región y destacó que, a mayo, se han perdido 29,4 millones de empleos y por cada puesto formal se han dejado cinco informales, lo que refleja el gran impacto para América Latina y el Caribe.

Algunos de los más afectados son, de manera general, en cuanto a su tasa de desempleo, Perú, Colombia y México, mientras que si se restringe a la población ocupada formal son República Dominicana, Uruguay y Colombia, respectivamente. Los más afectados en la región son los jóvenes menores de 25 años.

Azuara destacó que hay oportunidades importantes, dada la actual situación, desde los gobiernos locales para que al final de la pandemia haya mejores niveles de atenciones en salud y a través de diferentes plataformas, claves para las poblaciones.

Diagnóstico y propuestas en Colombia

José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó que puntualmente en Colombia parece haberse tocado fondo en abril en términos de empleo cuando se registraron cerca de cinco millones de desocupados, 4,7 millones de ellos informales.

La gran pérdida se ha dado en múltiples sectores, pero el ingreso de los informales se ha visto, dada la coyuntura, más afectado que el de los trabajadores formales. Así mismo se ha visto un mayor impacto para las mujeres en Colombia.

También resalta como un punto negativo la poca capacidad de teletrabajo que hace frágil a los mercados laborales tanto en Colombia como en países vecinos.

La carga tributaria junto con la regulación y costos laborales, así como poca flexibilización laboral, llevan a Colombia a ser un país más rezagado para la creación de empleo formal, en algunos indicadores por detrás de más 100 países en el mundo.

Entre algunas propuestas del equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana ante la actual coyuntura, se encuentran las siguientes seis ideas:

López explicó sobre estas ideas que “necesitamos reformas que simplifiquen el quehacer empresarial en el país y las nuevas competencias, acelerar las competencias tecnológicas, talento humano y nuevas capacidades de la virtualidad y el nuevo mundo que nos permita tener un mercado laboral más robusto”.

Visión desde el Gobierno de Colombia

En su intervención, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dijo que es clave tener en cuenta la situación prepandemia y lo que está ocurriendo actualmente.

“Cuando miramos las cifras del Dane, los indicadores son muy fuertes en capitales. La informalidad en el campo colombiano puede llegar hasta el 70%. Por eso es muy importante mirar datos como la planilla PILA, con la cual tenemos que trabajar, pero solo nueve millones de personas están formalizadas. Es el punto que tenemos que atacar, con pandemia o sin pandemia”, dijo Cabrera.

El ministro de Trabajo dijo que es posible que sectores como el turismo, hotelero y el aéreo sigan parados por varios meses más, por lo cual desde el Gobierno se sigue trabajando en más medidas y reglamentaciones necesarias ante la coyuntura como las del teletrabajo, inclusión laboral y empleo a adultos mayores.

“Tenemos que concertar como trabajar en casa y con todos los elementos para trabajar en el hogar, el subsidio a la conectividad y el Servicio Nacional de Cualificaciones con la formación del capital humano necesario”, expresó el ministro de Trabajo.

Otro punto es la Ley de Emprendimiento a mipymes, sector que brinda 90% de los puestos de trabajo en Colombia.

Con todo ello y bajo el plan del Gobierno se busca generar más de 1,2 millones puestos de trabajo directos e indirectos en el país en los próximos años.

Perspectiva de los empresarios

Sandra Forero, presidenta de Camacol y del Consejo Gremial, reiteró que el principal problema de Colombia es la informalidad.

Las propuestas tienen que incorporar esto y los desbalances en lo social, lo pensional y lo tributario que trae la informalidad por lo que no se puede obviar”, dijo Forero.

También mencionó la baja productividad al valor agregado anual y la tasa de desempleo estructural alta en mujeres y jóvenes e incrementar las brechas.

Por tanto, indicó que es necesario impulsar la contratación formal, pero también generar facilidades para que las empresas puedan hacerlo para “en los próximos cinco años poder reducir la informalidad a la mitad”.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, dijo que es clave que haya más activación hacia la seguridad social, debido a los bajos índices de cotización que se tienen ahora.

“Hay que hablar como unir la formalización del empleo… Tenemos que buscar cómo aumentar el empleo formal. Es fundamental”, explicó.

En tanto, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, dijo que no hay ningún tipo de circulación por lo que el turismo está totalmente paralizado y afecta miles de empleos.

“Le quitaron la respiración a nuestra profesión. Seremos los últimos en reactivarnos, pero lo más grave para nosotros ha sido un problema de semántica. Creíamos que eran solo unas cuarentenas y listo, pero no es así. Hay que aprender a traducir el idioma oficial, qué es lo que nos están diciendo. Respeto la política del Gobierno, pero desde un principio nos pueden decir que puede durar un año o 18 meses. Va a cambiar el sector de viajes y nos tendremos que adaptar a eso”, comentó Bessudo.

María Lorena Gutiérrez concluyó que no hay que consolarse con lo que se ha hecho hasta ahora pues solo bajar un punto de desempleo es posible. Hay que saber que funciona y que no funciona y no podemos andar ensayando”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias