Sigue recuperación en Colombia de demanda de energía, gas y nivel de embalses

Los niveles de embalses en Colombia ya supera el 62 %, lejos de los niveles que se dieron hace poco más de tres meses.

Demanda de energía en Colombia se recuperó con apertura de sectores económicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según informó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en la última semana de julio la demanda de energía se ubicó en un promedio de 192,7 GWh por día, con lo que experimenta un crecimiento del 3,32 % en comparación con la semana anterior a la medición.

Explicó el Ministerio que el crecimiento se dio gracias a una mayor demanda de parte de los sectores: transporte (10 %), industria (7,66 %) y agro, que reportó un 6 % más.

“Con respecto a los niveles registrados en abril, la demanda está un 11 % más alta, aunque todavía es inferior en un 6 % frente a la demanda registrada en febrero y un 4,3 % frente al mismo periodo de 2019”, explicó el Ministerio en el informe.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena

Otro de los indicadores que también creció fue el de los embalses, que llegó al 62,5 % con corte al 31 de julio de este año, lo que quiere decir que hay un incremento de 31 puntos porcentuales frente al dato que se entregó a cierre de mayo.

“Este nivel se ubica 6,23 % por encima del nivel alcanzado en 2016 para la misma fecha, posterior a la temporada seca 2015-2016. Al tres de agosto el nivel de embalse agregado se encuentra en 62,3 %”, añadió el Ministerio.

Finalmente, la demanda de gas presentó un leve crecimiento en comparación con junio, aunque no representa una variación estadísticamente significativa. Mientras que en comparación con abril el aumento fue del 13 %.

“Pero sigue estando un 1 % por debajo de los niveles registrados en febrero antes de la emergencia de Covid-19”, concluyó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias