AFP Porvenir suma $2,1 billones en retiros por cesantías durante 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir informó que entre enero y julio de 2020 se han atendido 1’172.342 solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $2,1 billones.

Principalmente, estos recursos han sido solicitados para vivienda ($746.309 millones). Le siguen los retiros por terminación de contrato ($737.312 millones) y reparaciones locativas (por $332.175 millones).

Para educación, se desembolsaron $172.535 millones y, finalmente, $55.434 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, aseguró que “el comportamiento de los retiros de cesantías en lo corrido de este año es prueba de que nuestros afiliados acuden de forma importante a esta prestación que, en tiempos de desempleo, se reafirma como el seguro más efectivo y al cual puede accederse con facilidad a través de nuestros canales digitales y presenciales”.

Recomendado: 290.000 colombianos han retirado cesantías por disminución de ingresos

Retiros parciales de cesantías bajaron 38% en julio

Según cifras de Porvenir, en julio se registró un descenso en las solicitudes de sus afiliados en el rubro de retiro de cesantías por disminución del ingreso mensual. Mientras que en junio se atendieron 33.453 solicitudes que sumaron $32.669 millones, en julio se tramitaron 23.317 peticiones por un valor $23.380 millones, lo que representa una disminución del 38%.

En total, desde que el Gobierno dio vía libre en marzo al retiro de cesantías por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, a corte del 31 de julio, ya son 140.823 los afiliados a la AFP que se han acogido a este beneficio por un monto de $135.453 millones. El 57% de estos retiros se han hecho a través de los canales virtuales de Porvenir.

Así mismo, el fondo recordó que el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con la AFP son gratuitos.

Esta medida, que busca aliviar la situación económica de los trabajadores formales, estará vigente hasta que permanezcan las condiciones que dieron lugar a la emergencia, según lo establecido por el decreto legislativo 488 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional.

Porvenir reiteró a los colombianos para que hagan un buen uso de las cesantías, ya que estas son un seguro que puede ser usado por los trabajadores en caso de desempleo. Actualmente, 4,9 millones de colombianos tienen el ahorro de sus cesantías en este fondo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias