Cementos Argos prevé dinamismo en viviendas, Metro de Bogotá y obras 5G; mantiene Capex

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos

Cementos Argos valoró hoy los resultados que presentó la compañía al segundo trimestre de 2020, en medio de la crisis por Covid-19 y el especial golpe para el sector de construcción en general.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, dijo que a pesar de que todas las economías están previendo una desaceleración significativa como consecuencia de la pandemia, “estamos cerrando un primer semestre con resultados satisfactorios, dadas las circunstancias, y con una muy buena posición de liquidez. Estos fueron impulsados principalmente por el firme compromiso de nuestra gente con la implementación de los protocolos de bioseguridad y las iniciativas de ahorro contenidas en el programa Reset, junto con una dinámica mejor de lo esperado en Estados Unidos y algunos de nuestros mercados en el Caribe”.

El plan de acción integral Reset abarca las áreas humana, operacional, financiera, social y regulatoria en la compañía, con el fin de reactivar plenamente y de manera segura sus operaciones en todos los países donde opera.

Balance del trimestre

Los ingresos se situaron en $2,1 billones, lo que representa una contracción del 9,1% frente al mismo trimestre del año pasado, cifra afectada por menores volúmenes asociados a las cuarentenas y cierres obligatorios de operaciones en muchos de los mercados, parcialmente compensada por la continuidad y la resiliencia de la actividad de construcción en Estados Unidos y el tipo de cambio del peso colombiano, que continuó exhibiendo una devaluación representativa.

Por su parte, el Ebitda se situó en $414.000 millones, lo que representa una disminución del 6,4%, en términos comparables, impactado positivamente por las iniciativas de ahorro logradas dentro de Reset durante el trimestre, que representaron US$71 millones.

En el acumulado del año a junio, el Ebitda consolidado cerró en $757.000 millones con una disminución del 4% en relación con el primer semestre del año pasado.

Con respecto a los volúmenes de cemento y concreto, durante el segundo trimestre, registraron una disminución del 23,3% y del 18,8%, respectivamente, y fueron de 3,2 millones de toneladas y 1,9 millones de metros cúbicos; números impactados, principalmente, por las medidas de cuarentena en Colombia y en algunos países del Caribe y Centroamérica.

A pesar de la actualidad y estas cifras, Cementos Argos cuenta con una posición récord de caja a finales de junio, la cual se situó en $940.000 millones.

Para leer la noticia completa

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias