¿Cómo tener una entrevista de trabajo por internet exitosa?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En estos tiempos de pandemia, conseguir una entrevista laboral para aspirar a una vacante en una empresa puede considerarse ya un triunfo para cualquier candidato. Pero, ante la escasez de ofertas laborales, todos quisieran quedarse con ese empleo.

La pandemia del coronavirus nos sacó de nuestra zona de confort y nos obligó a reinventarnos. Ahora, la mayoría de nuestras actividades laborales se hacen por medio de plataformas virtuales y eso aplica también a la manera en que buscamos empleo y, desde hace tiempo antes de la crisis de salud mundial, a presentar nuestras entrevistas laborales por internet.

Dada la situación actual, un artículo del New York Times destaca que la entrevista de trabajo presencial desapareció cuando las oficinas se desocuparon en las primeras semanas del coronavirus.

Lo positivo es que ahora no hay que tomar aviones, gastar en taxis o buses para ir a las oficinas principales de una empresa a presentar una entrevista y quedarse con un puesto.

Lo malo es que la poca tecnología hace que los seleccionadores se sientan insatisfechos de la impresión de los candidatos porque no pueden ver la totalidad de sus gestos, el lenguaje corporal y otros factores que hacen que el proceso sea un poco tenso.

Según un post de ENAE Business School, una entrevista de trabajo exitosa es una combinación de preparación y también que la persona se muestre como es. De acuerdo al artículo ¿Cómo triunfar en una entrevista por internet?, del NYT, hay que adaptar al mundo virtual las técnicas clásicas de la entrevista de trabajo y la siguiente oportunidad laboral será suya. Estas son algunas recomendaciones.

  1. Haga una adecuada preparación

Las reglas clásicas de las entrevistas continúan vigentes, así que prepárese bien y haga una adecuada investigación de la empresa que lo está buscando y de su entrevistador. Explore el sitio web, averigüe por el sector económico en que está y pregúntese por qué le gustaría trabajar en dicho lugar. Una manera de saber más de la compañía es leer las reseñas de la empresa que los mismos empleados publican en sitios como Indeed y Linkedin.

Le tenemos: Ingresos de colombianos se redujeron 73 % en los últimos dos meses

  1. Adecúe el escenario

Disponga de un buen lugar para presentar la entrevista, revise que la iluminación sea la adecuada, que la cámara funcione bien y escoja el sitio donde entre mejor la luz natural. Haga pruebas con alguien si quiere para que le diga si la imagen está saturada o sale todo bien.

No se deje tentar por los fondos virtuales, que pueden parecer divertidos y ‘originales’, pero a un entrevistador le gustará más el verdadero fondo de su casa, que una imagen virtual de una playa.

  1. Revise bien la tecnología

 Las dificultades técnicas son imprevisibles, pero es mejor hacer todo lo posible por evitarlas, dice Eliot Kaplan, ahora asesor profesional y ex vicepresidente de adquisición de talento de la compañía Hearst Magazines.

Empiece por revisar si la conexión al wifi es buena y que sea lo más potente y confiable posible. Eso tal vez requerirá que su videollamada se realice lo más cerca a su modem de internet o donde la señal de su casa sea lo más fuerte.

  1. Practique las respuestas

Pensar con antelación las preguntas más frecuentes y cómo las va a responder le hará ganar tiempo y mejorará la impresión que tendrá de usted su entrevistador, pero no hay que exagerar en el ensayo.

Para Karen Amatangelo-Block, ejecutiva de adquisición de talento para una empresa hotelera global y asesora privada, es importante responder las preguntas de manera concisa y sobre todo escuchar con atención. Usted no es el único entrevistado y los reclutadores no tienen tiempo qué perder. “Sin duda perderás su atención después de cinco o siete minutos”, afirmó.

También puede ensayar su postura, porque es importante comunicar que sí está interesado en la conversación virtual y por supuesto, todo el tiempo hay que tener la cámara encendida. Las charlas virtuales sin video no atrapan al reclutador y se desaprovechará una valiosa ocasión para quedarse con el empleo.

Siga leyendo: Podcast | Censo económico en Colombia, retrasado por coronavirus

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias